FEATUREDGeneral

Sube crimen en municipios controlados por el estado

Más del 65 por ciento se dispararon los homicidios dolosos, asaltos a transportistas y comerciantes, robos de vehículos, extorsiones, amenazas, narcomenudeo y secuestros en San Martín TexmelucanAmozoc y Chalchicomula de Sesma, municipios en los que este año el Gobierno del Estado tomó la seguridad.

Las cifras municipales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelaron que durante enero y julio de 2018 se denunciaron mil 129 de los delitos antes mencionados, cuando en el mismo periodo del 2017 se investigaron 697 incidentes.

El 2 de mayo las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) desarmaron a la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, por presuntos nexos con bandas dedicadas al robo de hidrocarburo, por lo que el Gobierno del Estado tomó la seguridad.

A dos meses de que el estado tomara la seguridad de San Martín Texmelucan, durante enero y julio pasados la incidencia delictiva en el municipio no mejoró, al sumar 618 investigaciones por feminicidios, asesinatos, asaltos a comerciantes y transportistas, y robos de vehículos,.

San Martín Texmelucan tuvo en el primer semestre del año pasado 311 investigaciones por asesinatos, robos, extorsiones y amenazas, en comparación con los 618 casos de enero a julio del 2018, arrojaron que la inseguridad y la violencia, se dispararon casi en 99 por ciento.

De las investigaciones en Texmelucan este año, destacaron los homicidios dolosos, al contarse con 30 casos; en promedio, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró un caso cada semana, la mayoría cometidos con el uso de armas de fuego.

De enero a julio del 2017 la FGE investigó siete asesinatos intencionales en San Martín Texmelucan, en comparación con los 30 reportados en 2018, la violencia en el municipio incrementó más de 328 por ciento.

Sube inseguridad en Amozoc

El 20 de junio la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció que el gobierno estatal tomó la seguridad de Amozoc, luego de que una semana antes se reportara el asesinato de seis uniformados del municipio, quienes fueron emboscados con una falsa llamada de emergencia.

Entre enero y julio del 2017 se registraron 338 investigaciones por robo, violencia o extorsión, en contraste con los 389 incidentes en el mismo periodo de este año, la incidencia delictiva en Amozoc tuvo un mínimo incremento de casi el 15 por ciento.

De los delitos denunciados en Amozoc, los robos en contra de transportistas fueron de los que más aumentaron, pues se registraron 105 casos en este año, lo que indicó que se cometió un atraco en las carreteras del municipio cada dos días. En comparación con los 87 casos el año pasado, el incremento fue de casi el 21 por ciento.

Estado poblano asume el control de tres municipios

Sin cambio en Chalchicomula

El pasado 21 de junio, la SSP confirmó que tomarían la seguridad de Chalchicomula de Sesma, luego de detectarse una inusual actividad en secuestros, robo a trenes y a camiones de carga, por lo que enviaron a los uniformados del municipio a realizar exámenes de control y confianza.

De enero a julio de este año Chalchicomula de Sesma sumó 122 investigaciones por asaltos, asesinatos, narcomenudeo, amenazas y extorsión, cuando en los mismos meses del 2017 cerró con 47 incidentes, lo que demostró un aumento de más del 159 por ciento.

Entre los delitos más investigados destacaron las amenazas, pues se denunciaron 7 casos (uno por mes en promedio), mientras que de enero a julio del 2017 se tuvieron dos incidentes, es decir, incrementaron en 250 por ciento.

Asimismo, entre enero y julio de este año, se cometieron 22 asaltos a transportistas en las carreteras del municipio, lo que representó uno cada 10 días; para enero y julio del 2017 sólo se tuvieron seis asaltos en contra de transportistas, por lo cual se registró este año un incremento de más del 214 por ciento.

 

VÍA EL POPULAR

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba