FEATUREDLo últimoLocalPuebla

Diputados aprueban prohibir expropiaciones “exprés”

La comisión de Gobernación del Congreso de Puebla aprobó la iniciativa presentada la semana pasada por la diputada Tonantzin Fernández Díaz que busca prohibir las expropiaciones “exprés”, que fueron estipuladas en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Al terminar la sesión del pleno, porunanimidad, se aprobó reformar el artículo 5 bis de la Ley Estatal de Expropiaciones, que permitirá a los dueños de tierras tener derecho de audiencia para defender sus terrenos en un juicio.

Con esto se busca echar abajo las modificaciones hechas en 2014 por la pasada legislatura, que permitió al gobierno del estado “adueñarse” de tierras en 24 horas sin siquiera notificar a los propietarios.

El proyecto de ley que será puesto a votaciónde todos los diputados el lunes seguirá permitiendo que el gobierno pueda expropiarpredios que considere de “utilidad pública”, pero ahora los afectados podrán defenderlos legalmente antes de ser enajenados.

Convocarán a ONGs a crear nueva ley del agua

Por otro lado, en la sesión, el Congreso del estado lanzaría una convocatoria para queorganizaciones civiles y universidadesparticipen en la creación de una nueva ley del agua, que remplazará a la existente con el fin de revocar la privatización del líquido en la ciudad de Puebla.

El presidente del Legislativo Gabriel Biestro Medinilla presentó un punto de acuerdo paraexhortar a todos los interesados a formar parte del estudio de una nueva normatividad que “garantice” el derecho humano al agua.

En los asuntos generales de este miércoles, denunció que las recientes modificacioneshechas por la legislatura pasada y la anterior, sólo provocaron que la autoridad responsablede la administración del agua “se subordine a grandes intereses privados a costa de la población y del medio ambiente”.

Señaló desde la tribuna que el 70 por cientodel agua en el país es administrada por siete“grandes” concesionarios y corporaciones transnacionales, lo que provoca que muchas poblaciones estén bajo “profundo estrés hídrico”, provocando conflictos originados por la escasez del líquido.

Descontentos del servicio

El también coordinador de la bancada de Morena acusó que el servicio del agua en Puebla está bajo uno de esos siete (Consesiones Integrales), propietaria de Agua de Puebla, lo cual en lugar de beneficiar a la población, ha generado descontento por el “deficiente” servicio.

Por ello urgió a sus compañeros a aprobar el exhorto para que se reúnan en una mesa colegiada instituciones públicas, organismos no gubernamentales, y demás asociaciones interesadas, con la finalidad de elaborar una nueva ley.

Prometió que la nueva normativa será una que garantice la prestación del servicio de acceso al agua, saneamiento y alcantarillado, que este sea público, universal, permanente y salubre, para que también disminuya el impacto ambiental y favorezca la economía de las familias.

Su propuesta fue turnada para su análisis y discusión a la Comisión General de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que una vez aprobada, se fijen los lineamientos de la convocatoria y se abra al público.

Vía: Ángulo 7

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba