FEATUREDLo últimoLocalPuebla

Sólo 5 vueltas a la izquierda se salvan con nueva línea 3 de Ruta

Con el arranque de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (Ruta) se prohibirán todas las vueltas a la izquierda con excepción de cinco intersecciones sobre los bulevares Valsequillo 5 de Mayo, informó Abraham Sánchez González, coordinador general técnico de la Subsecretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT).

En entrevista con e-consulta, el funcionario estatal reveló que después de platicar con representantes de 11 de las rutas convencionales que actualmente circulan por estas avenidas ninguna aceptó sumarse a la concesionaria de la Línea 3, por lo que no desaparecerán pero cambiarán su derrotero hacia la 14 y la 24 Sur, además de que ya no se les permitirá ingresar a la Central de Autobuses de Puebla (Capu).

Agregó que el proyecto tiene un avance del 95 por ciento por lo que se espera que se inaugure a mediados de noviembre.

Vuelta a la izquierda solo en 5 intersecciones

Sánchez González informó que la vuelta a la izquierda en todo el recorrido del Metrobús únicamente se permitirá en las intersecciones de Barrios de Arboledas, los fraccionamientos Vista Alegre y Xilotzingo, la 23 Oriente (Centro Escolar) y la 44 Poniente.

“En estos puntos se canalizó un carril de extrema derecha. Con señalamiento preventivo a los vehículos particulares se les va indicando que se abran a la extrema derecha para que al llegar al crucero puedan dar vuelta a la izquierda ya separados del tráfico, así evitamos los entrecruzamientos”, expuso.

Manifestó que funcionarios de la dependencia platicaron con vecinos de la 44 Oriente que recientemente realizaron una manifestación para solicitar que se permitiera dar vuelta a la izquierda, a quienes se les explicó el proyecto.

Habrá otras vueltas inducidas

En el resto del recorrido de la Línea 3 habrá vueltas inducidas, es decir, se hace una gasa 

con un señalamiento anticipado para dar vuelta a la derechaluego a la izquierda y otra vez a la izquierda (rodear una manzana) para salir a un crucero, tal y como ya sucede en las líneas 1 y 2.

Esta forma de dar vuelta a la izquierda tomando avenidas alternas se aplicará en las intersecciones de la 25 y 31 Oriente.

Agregó que la congestión vehicular que se registra en la 3 Oriente por la prohibición de circular sobre el carril del metrobús se solucionará una vez que dejen de circular sobre el bulevar 5 de Mayo las rutas convencionales.

Ninguna ruta aceptó sumarse a la concesionaria

El funcionario reconoció que tras sostener diálogo con los concesionarios de 11 rutas, estos descartaron sumarse a la concesionaria de la Línea 3 por “así convenir a sus intereses”, por lo que tendrán que cambiar de derrotero.

Como se explica en un diagrama de la SIMT estas rutas se dividen en tres grupos: en el primero se encuentran las que provienen de la cuenca de Valsequillo como la M1, M2 y S3, mismas que recortarán su recorrido sin poder ingresar al centro de la ciudad, por lo que solo podrán llegar a la terminal de la Línea 3 y se regresarán a sus puntos de origen.

El grupo dos corresponde a las rutas foráneas que provienen de los municipios de Tecali de Herrera y Huehuetlán El Grande, las cuales tendrán que circular sobre la 24 SurAvenida Circunvalación y pasarán por atrás de Plaza Dorada para ingresar al centro de la ciudad. Se trata de las rutas Tecali, Huehuetlán y Enlace 2010.

El grupo tres corresponde a las llamadas “rutas remanentes”, es decir Rápidos de San Antonio, 3 Estrellas5 Estrellas16 CU Bulevares, las cuales se desviarán por la 24 y la 14 Sur.

Aunque podrán pasar por el centro de la ciudad, ya no podrán ingresar a la CAPU, por lo que solo llegarán a la parte de atrás.

“Respecto a las 11 rutas que serán desviadas nos pidió el gobernador José Antonio Gali Fayad que no se generaran desempleos, por lo que no desaparecen y solo habrá desvíos”, acotó.

Pese a que ahora circularán por la 14 y 24 Sur que ya registran congestionamiento vehicular, el funcionario descartó que se agudice la problemática en estas avenidas.

Asimismo reconoció que las alimentadoras de la Línea 3 podrían cruzarse en su recorrido con las rutas convencionales, sin embargo en su opinión la ventaja de esta última es que se podrá llegar más rápido a destinos como la Capu.

Línea 3 tendrá 5 alimentadoras

El funcionario estatal informó que la Línea 3 de Ruta tendrá un total de 72 vehículos, 12 de los cuales son articulares25 son del padrón de 100 pasajeros 35 serán para las cinco alimentadoras de la línea.

Manifestó que dos de las alimentadoras partirán de la zona del fraccionamiento Los Héroes, una llegará a algún paradero y otra a la terminal ubicada en bulevar Valsequillo y el Periférico.

Otra alimentadora circulará por la parte de atrás de Plaza Dorada, una más por la 31 Poniente otra por el Bulevar Norte hacia la Capu.

Respecto a las tarjetas para el pago del pasaje informó que las que sirven para las líneas 1 y 2 también podrán utilizarse para la Línea 3.

Se inaugura en 15 días

Sánchez González afirmó que las obras llevan un 95 por ciento de avance, aunque se trabaja a marchas forzadas en la terminal, por lo que confió que la obra quede concluida a mediados de noviembre.

La Línea 3 de Ruta tendrá dos ramales, el primero de los cuales inicia en el bulevar Valsequillo hasta la 11 norte-Sur, mientras que el segundo se desvía en el Puente Carlos Camacho Espíritu para incorporarse al bulevar 5 de MayoPlaza DoradaSan FranciscoChina PoblanaMercado Hidalgo y la Capu.

Vía: E Consulta

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba