Se aprueba en el congreso de Puebla la reforma educativa

El Congreso de Puebla aprobó la Reforma Educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, prohibió el uso de bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel de un solo uso y aumentó el permiso de gestación de burócratas.

Con 35 votos a favor, cuatro en contra, de la bancada del PAN, y una abstención del diputado sin partido Marcelo García Almaguer, se avalaron las modificaciones a la Constitución Mexicana.

Con el aval del legislativo en la sesión ordinaria de este miércoles, Puebla se convirtió en el estado número 20 en apoyar los cambios a la Carta Magna y con ello se garantiza su entrada en vigor.

Aunque se buscaba ser la novena entidad en aprobar el ordenamiento, la sesión programada para las 9:30 de la mañana se retrasó una hora, además de que las largas intervenciones de los diputados dieron la oportunidad que otros congresos lo votaran antes.

Para concretar los cambios a los artículos 3, 31 y 73, se requeriría el apoyo de por lo menos 17 estados, ya que por tratarse de cambios a la Constitución se necesita el aval de la mitad más uno de los 32 Congresos locales.

Con las modificaciones se eliminará la evaluación punitiva de docentes y por lo tanto dejará de existir el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

La coordinadora parlamentaria panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia, subió a tribuna antes de la votación para anunciar el voto en contra de su bancada por considerar que eliminar la evaluación es un acto “retrógrada” y pone en riesgo la calidad educativa.

Se prohíbe uso de plástico

En la sesión también se aprobaron las modificaciones a la Ley de Protección al Medio Ambiente para prohibir bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel de un solo uso.

A partir de 2020 los supermercados y establecimientos de comida no podrán obsequiar estos objetos y solo los podrán dar a petición de los clientes, que tendrán que pagarlos.

Con las modificaciones habrá un plazo de 18 meses para que los comercios abandonen el uso de los plásticos y adopten otros materiales antes de que se apliquen sanciones.

Los establecimientos que para finales del año 2020 continúen regalando bolsas, popotes o recipientes de unicel serán acreedores a multas de 6 mil a 400 mil pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *