Asignan materias a profesores que aparecían en el “Muro de Acosadores” de la Fccom

Marco Antonio G Mauricio @MarcoMauricioG

PUEBLA, PUEBLA. El pasado 10 de Marzo del presente año, la “Red De Mujeres Articuladas Universitarias”, conformada por alumnas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia, presentó ante la directora de dicha facultad, Angélica Mendieta, y medios locales un pliego petitorio en el que exigían la renuncia de profesores con “más de 10 denuncias por acoso dentro de la institución”

A pesar de eso, hoy 29 de junio del 2020 la administración de esta facultad dio a conocer la proyección de materias del curso otoño 2020, en el cual asignan materias a profesores señalados, lo cual ha causado indignación en la comunidad estudiantil que exigen una respuesta clara a las autoridades e invitando a no dejar de levantar la voz ante la problemática. En redes sociales circula un video de la directora comprometiendose con la causa frente a las camaras del famoso Javier López Díaz, prometiendo atender los reclamos de las denunciantes e implementar un “protocolo de genero”, cosa que se ha “alentizado” por tiempos pandemicos. El famoso protocolo que debería estar pensado para tomar acciones contundentes en caso de denuncia de acoso está lleno de lagunas con respecto a las acciones que se tomarán si el acoso viene por parte de los academicos que de ser culpables será conforme al contrato colectivo de los docentes las acciones tomadas (pág 18, apartado 6.5) o el hecho de que literalmente se le sugiera a la victima el “arreglarse por otro lado” (pág 3, apartado 13). El documento en ningún momento plantea una supuesta suspensión o despido al agresor en caso de ser docente.


En una charla con la lider de esta red nos manifesto que las movilizaciones solo han hecho de dominio publico lo las redes articuladas de mujeres en las distintas facultades han denunciado hace mucho tiempo. También nos dijo que increiblemente el caso que de la “FCCOM” es uno de los más visiblilizados, hay facultades donde ni el pliego petitorio de las compañeras fue firmado. Los tiempos pandemicos no han hecho otra cosa que volver a dejar en segundo plano los reclamos de las compañeras que a partir de esta situación han tomado la desición de cada que se pueda en redes sociales recordarle a la comunidad su lucha con el objetivo de que el impetú estudiantil que se reflejó en los meses de Febrero y Marzo no se esfume.

Órgano Oficial de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. (2019). Protocolo para la prevención y atención de la discriminación y violencia de género en la BUAP (Gaceta universitaria no. 241). Recuperado de https://genero.buap.mx/sites/default/files/protocolo%20completo.pdf

Red de Mujeres Articuladas Universitarias de Comunicación y Mercadotecnia

Declaración de Angelica Mendieta para las redes de Javier López Diaz

Angélica Mendieta Ramírez, directora de la Facultad de Comunicación de la BUAP, se comprometió a dar seguimiento a las denuncias que realizaron algunas alumnas víctimas de acoso

Gepostet von Javier López Díaz am Dienstag, 10. März 2020

Con Información de Lefreshmx.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *