Diputados aprueban la eliminación del fuero constitucional

Diputados integrantes de la LX Legislatura del Congreso de Puebla, aprobaron por mayoría de votos y con la crítica de “una simulación” la eliminación del fuero constitucional en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso de Puebla. La reforma pasará al Pleno para ser avalada por todos los diputados.

La diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vianey García Romero, señaló que en el Poder Legislativo se presentaron tres iniciativas relacionadas con este tema y que buscaban eliminar los privilegios que otorgaba esta figura.

Subrayó que una muestra que los funcionarios eran “intocables” fueron algunos gobernadores de Puebla que dejaron el cargo sin que se les tocara con “el pétalo de una rosa” pese a los excesos que cometieron en su gestión.

La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, acusó que esta reforma es “una simulación” porque permitirá que un funcionario se mantenga en su cargo mientras se desahoga el proceso judicial en su contra.

Demandó la modificación del artículo 126 para que la eliminación de fuero sea real que no se proteja a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y los diputados afines al gobernador en turno.

Finalmente, la diputada Vianey García Romero celebró la aprobación en comisiones de la iniciativa, toda vez que hay quienes han hecho un uso indebido del fuero. Recordó que se tomaron en cuenta las tres prepuestas diferentes para integrar el dictamen, con lo que se reafirma el compromiso para poner un proceso al que antes a los funcionarios y servidores públicos no se les sometía; asimismo señaló que seguirán legislando en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *