Aprueba Congreso del Estado,declarar el 1 de diciembre como Día Estatal de la Acción Contra el VIH/sida

Aprueba Congreso del Estado, en comisiones unidas, declarar el 1 de diciembre como Día Estatal de la Acción Contra el VIH/sida

En sesión virtual de Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Cultura las y los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen por el cual se declara el “1 de diciembre, Día Estatal de la Acción Contra el VIH/sida”.

La intención de esta iniciativa es concientizar a las y los poblanos sobre la pandemia por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (sida), así como garantizar el derecho humano a la salud y la no discriminación de las personas con la infección.

Dicho dictamen señala que a pesar de los avances médicos el VIH/sida representa un problema de salud pública toda vez que es una enfermedad crónica que no tiene cura, pero si se trata adecuadamente permitirá de una persona infectada tenga una vida de calidad.

De acuerdo con los considerandos, en Puebla, en México, así como en el resto del mundo, se violan cotidianamente los derechos humanos de las personas que viven con VIH y de sus allegadas, lo cual no debería suceder.

Al establecer esta fecha se pide al gobierno estatal realizar las acciones necesarias para el cumplimiento del decreto, de acuerdo con su disponibilidad presupuestal.

Al hacer uso de la palabra la presidenta de la Comisión Derechos Humanos, Estefanía Rodríguez Sandoval, señaló que la discriminación contra las personas que tienen VIH/sida es una violación de los derechos humanos y obstruye el ejercicio de la protección de la salud de quienes viven con la infección, por lo que se debe velar por ellos y eliminar los estigmas.

Como parte de la discusión, las diputadas María del Carmen Saavedra, Vianey García Romero, Tonantzin Fernández Díaz y Rocío García Olmedo coincidieron en votar a favor de este dictamen para seguir generando acciones para prevenir la infección y concientizar a las y los poblanos en tomar las precauciones para evitar que sigan los contagios.

Así como evitar la discriminación, toda vez que no siempre se visibiliza de manera institucional el respeto a los derechos humanos; asimismo, que esta iniciativa marcará un precedente en materia legislativa.

De la misma manera señalaron la necesidad de atender este dictamen pues en esta contingencia sanitaria por COVID-19 también impacta directamente a la salud de las personas con VIH/sida, por lo que es necesario dar todo el apoyo posible.

En la sesión virtual también se contó con la participación de las diputadas Liliana Luna Aguirre, Nora Merino Escamilla, Guadalupe Muciño Muñoz y los legisladores Fernando Jara Vargas y Gerardo Islas Maldonado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *