Rusia aprobará en Agosto vacuna contra COVID-19 aún sin completar pruebas

De acuerdo a CNNlas autoridades rusas están trabajando para que el 10 de agosto o unos días antes se apruebe esta vacuna para el coronavirus SARS-CoV-2, la cual fue creada por el Instituto Gamaleya con sede en Moscú.

Sí, además esta vacuna se aprobará para uso público y los primeros en recibirla serán todos los trabajadores de atención médica.

Sobre este hecho, Kirill Dmitriev, director del Fondo de Riqueza Soberana de Rusia, que financia la investigación de las vacunas rusas, indicó: “Es un momento como el Sputnik (el lanzamiento del primer satélite del mundo en 1957)”.

Rusia no ha publicado resultados científicos de esta vacuna

Al parecer, aunque Rusia quiere aprobar su vacuna en agosto, no ha publicado hasta ahora ningún resultado científico sobre las pruebas a este fármaco, con lo que no se puede saber si es segura y cuál es su efectividad.

De hecho, de acuerdo a CNN, los críticos a esta vacuna señalan que el impulso de Rusia a este medicamento es resultado de una presión política interior para intentar que el país sea visto como una potencia científica.

Rusia aún no acaba con todas las pruebas de su vacuna

Varios países en todo el mundo llevan a cabo ensayos de vacuna contra el COVID-19, sin embargo sólo un pequeño grupo se encuentra en ensayos de eficacia y aún así han advertido que falta mucho trabajo antes de que se puedan aprobar.

Aquí la razón por la cual hay preocupación por la validación de esta vacuna, pues ésta aún no completa su segunda fase de pruebas y los científicos rusos pretenden terminarla antes del 3 de agosto, así como hacer la última etapa a la vez de que comienza la vacunación a personal médico.

vacuna-contra-ebola-se-aprueba-oms-mundial-03

Foto ilustrativa: OMS

Sin embargo, los especialistas de Rusia aseguran que su vacuna se ha desarrollado rápidamente porque se trata de una versión modificada de una que ya existía para enfrentar otras enfermedades.

¿Cómo funciona esta vacuna rusa?

Según información de CNNesta vacuna usa vectores de adenovirus humanos que se han debilitado para que no se repliquen en el cuerpo. Está se basa en dos vectores y los pacientes deberán recibir una segunda inyección de refuerzo.

Por otra parte, las autoridades rusas indican que sus datos científicos se están recopilando y estarán disponibles para su revisión y publicación a principios de agosto.

“Rusia reunió su posición de liderazgo en el desarrollo de vacunas y su probada plataforma de vacunas contra el ébola y el MERS para brindar la primera solución segura y eficiente al mayor problema del mundo”, comentó Dmitriev a CNN.

Rusia niega espionaje a otros países

A principios de este mes, autoridades rusas negaron todas las acusaciones de espionaje en laboratorios de investigación de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña para obtener datos de las vacunas que éstos están desarrollando.

Igualmente, Rusia también negó que miembros de su élite política y empresarial, incluyendo al presidente Vladimir Putin, recibieran de forma anticipada la vacuna.

*Con información de CNN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *