FAKE, las tarjetas de dióxido de cloro no protegen contra el Covid-19

Es falso que un nuevo dispositivo colgante que dice liberar dióxido de cloro denominado Virus Shut Out, funcione de escudo y barrera para proteger a las personas del contagio de la enfermedad COVID-19, como han anunciado diversos vendedores de este producto en redes sociales en México.

Personas que comercializan las tarjetas (promovidas en el mercado mexicano a través de Facebook) lo venden como un dispositivo “de protección personal antiviral y antibacteriano”. Sin embargo, esto no ha sido avalado hasta el momento por autoridades de Estados Unidos e incluso las autoridades ordenaron suspender la venta de estos artículo en eBay y Amazon.

Una de las diversas publicaciones que hacen los comerciantes en Facebook, señala que el producto “elimina gérmenes y virus en el aire circundante”. Lo cual no está comprobado.

Quienes lo promocionan, aseguran que el “solo usar este artículo alrededor del cuello crea una barrera contra gérmenes y virus”. No obstante, no se muestra evidencia de que esto suceda.

Científicos entrevistados por la agencia AFP Fact Check afirmaron  que las tarjetas que se promueven eliminadoras de virus no funcionan como protectoras contra la enfermedad COVID-19.

La publicación hecha por Adeng Mayik, periodista de verificación de hechos en África Oriental, señala que Robert Sarafino, consultor en enfermedades infecciosas y microbiología en los hospitales de Barts Health en Londres, afirmó que estas tarjetas que se promueven y se venden en diversas partes del mundo no son efectivas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *