Elecciones 2024

Cumple SMT compromisos en materia de movilidad y transporte: Aréchiga Santamaría

Estado

– El secretario de Movilidad y Transporte compareció de manera virtual ante los integrantes de la Comisión de Transportes del Congreso del Estado

CIUDAD DE PUEBLA, PUE. – Como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría compareció de manera virtual ante los integrantes de la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso del Estado, a quienes resaltó el combate frontal al transporte irregular y las acciones emprendidas durante la contingencia por el COVID-19.

Acompañado de los subsecretarios Seth Yassir Vázquez Hernández y Carlos Huesca Vigil Escalera, el funcionario señaló que las acciones logradas en el 2020 en materia de transporte son parte del compromiso del gobernador Miguel Barbosa Huerta para mejorar el transporte público y la movilidad de las y los poblanos.

En este sentido, en cumplimiento al acuerdo para la mejora y dignificación del transporte público, generado en el mes de octubre del 2019, informó que 6 mil unidades de transporte público están conectadas al C5; además, se renovaron 2 mil 144 unidades e iniciaron 147 procedimientos de revocación de concesión, 106 por prestar el servicio en unidades con una antigüedad superior a la prevista en ley y 41 por falta de póliza, adeudos y falta de presentación de lista de choferes.

Reordenamiento en el transporte

El funcionario recordó la reforma al artículo 190 Bis que sanciona el pirataje con privación de la libertad, de tal manera, que fueron detenidas mil 405 unidades por circular de manera irregular, por invasión de ruta y por no cumplir con lo estipulado dentro del marco legal; asimismo, indicó que fueron interpuestas 147 denuncias, poniendo a 18 personas a disposición de las autoridades.

Agregó que la dependencia avanzó en el proceso de integración de 99 expedientes y en el inventario y levantamiento de 95 corralones y vehículos de arrastre en 36 municipios, lo anterior, tras publicarse el Reglamento y Tarifas máximas para el cobro de grúas y corralones. La Secretaría dio parte a las autoridades competentes por la reasignación irregular de 2 mil 449 concesiones y permisos.

Capacitaciones a transportistas

Posteriormente, como parte del compromiso de contribuir al desarrollo de un transporte de calidad, eficiente e incluyente, por medio de la capacitación, evaluación y certificación de los operadores, la Secretaría benefició a 11 mil 060 personas con actividades orientadas a la educación y seguridad vial; además, 3 mil 350 personas concesionarias, permisionarias y operadoras fueron capacitadas en materia de igualdad sustantiva.

Por otro lado, la dependencia brindó transporte gratuito en hospitales que concentran atención de COVID–19, con el solidario apoyo de las empresas ORO, Estrella Roja, ADO, AUDI, GNP Seguros y el Consejo Taxista. En este sentido, fueron realizados 435 mil 770 traslados al 15 de enero del 2021. En el Sistema RUTA se establecieron vagones exclusivos y gratuidad para el personal de la salud, realizándose 525 mil 384 viajes.

Finalmente, al 15 de enero de 2021 hubo mil 940 operativos de sana distancia, en los que fueron supervisadas 28 mil 262 unidades, entregados 30 mil 952 cubrebocas, colocación de gel antibacterial y sanitizante a personas concesionarias, permisionarias y usuarias de los servicios de transporte público. En el sistema RUTA, dijo, fue impulsada una campaña de concientización en los 105 paraderos y terminales, y las más de 300 unidades que integran el sistema.

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up