Elecciones 2024

Garantiza gobierno estatal atención médica a poblanas y poblanos durante pandemia: Martínez García

Coronavirus

-Con la reconversión de 28 unidades médicas, la actual administración incrementó la atención a las personas con este padecimiento

-Con la creación del Centro Médico Virtual de Alta Especialidad, la Secretaría de Salud otorgó 4 mil 241 videoconsultas

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Garantizar los servicios médicos a las poblanas y poblanos durante esta contingencia sanitaria por COVID-19, ha sido una prioridad para el Gobierno del Estado, por lo que, siguiendo lineamientos federales, se reconvirtieron 28 unidades médicas para incrementar la capacidad de atención a personas infectadas con el virus, destacó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, al comparecer de manera virtual ante el Congreso del Estado.

Con dicha estrategia, la administración estatal fortalece la infraestructura hospitalaria al aumentar de 52 a 190 el número de camas con ventilador, incrementando en 265 por ciento la capacidad de atención. También, aseguró, se tiene disponibilidad de 708 camas para atención de casos con insuficiencia respiratoria aguda grave y se logró incrementar el número de ventiladores de 242 a 422, lo que representa un aumento de 74 por ciento.

De igual manera, el titular de la dependencia señaló que la Secretaría reforzó la infraestructura de las unidades reconvertidas con la contratación de 482 enfermeras, 250 médicos (generales, anestesiólogos, cirujanos, ginecólogos, internistas, patólogos, pediatras, especialistas en terapia intensiva, traumatólogos, urgenciólogos y médicos generales), 210 camilleros y 114 paramédicos, logrando un incremento en las plantillas del personal por la salud, dando un total de mil 56 contrataciones.

Centro Médico Virtual de Alta Especialidad

Por otra parte, derivado del déficit de personal por la salud y los requerimientos para atender a pacientes con coronavirus, el funcionario informó que se creó el Centro Médico Virtual de Alta Especialidad (CEMEVI), plataforma de enlace virtual entre médicos generales, especialistas y subespecialistas, mismo que ha realizado 4 mil 241 videoconsultas con unidades hospitalarias, 128 consultas de apoyo en salud mental y 600 capacitaciones de comunicación entre especialistas; todo esto a través de una red integrada de hospitales y centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA´s).

Vigilancia epidemiológica

Puntualizó que la dependencia incrementó la vigilancia epidemiológica para detectar de manera oportuna a las personas infectadas por el virus SARS-CoV-2, y con ello asegurar la atención médica. Dijo que de esta manera se identificaron y aislaron 95 mil 505 casos sospechosos, al realizar más de 71 mil tomas de muestras para detectar el virus, que permitió hallar 41 mil 66 positivos, predominantemente en el rango de edad entre 41 a 50 años, de los cuales se recuperaron 35 mil 848 personas y lamentablemente se registraron 5 mil 289 defunciones en la entidad por dicho padecimiento.

Medidas de salud en la reactivación económica

Para la reactivación económica, y en el marco de la nueva normalidad, dijo que se realizaron 164 operativos para revisar que se cumplieran los decretos emitidos por el Ejecutivo del estado, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios. Además, se realizaron cursos dirigidos a locatarios, administradores, comerciantes y público en general, con el fin de capacitar a este sector en la reintegración para reducir las posibilidades de contagio en sus establecimientos, a los cuales se inscribieron 12 mil 20 personas.

El titular de la Secretaría de Salud resaltó que, con acciones en materia de prevención, atención y protocolos de contención de la pandemia, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta busca salvaguardar y garantizar la vida y la salud de las y los poblanos.

Finalmente, Martínez García durante la sesión de preguntas por parte de las y los legisladores de la Sexagésima Legislatura, con respecto este periodo estacional de influenza afirmó que, actualmente solo se tienen registrados tres casos de en la entidad, ésta ha disminuido porque el uso de cubrebocas reduce la transmisión de enfermedades respiratorias.

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up