Elecciones 2024

Desaparecieron más de 5 mil piezas de 21 museos en Puebla: Barbosa

Por

Política

Raquel Suárez

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, informó sobre la desaparición de 5 mil 981 piezas en 21 museos, como son 200 libros en la Biblioteca Palafoxiana, así como relojes de oro con rubís, billetes de la Revolución Mexicana y documentos del Porfiriato.

Durante la videoconferencia de prensa de esta mañana, acompañado del secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, comentó que se llevó a cabo la revisión de bienes y tras detectar estas desapariciones ya se cuenta con un inventario.

“Se decidió llevar a cabo esta auditoría y este inventario a partir de lo que se ha dicho del saqueo de los museos. De las piezas originales reportadas en las listas son 132 mil 780 piezas, las que aparecen en los registros, y cuando se revisa se ve que hay cinco mil 981 las faltantes, y encontramos 32 mil 473 piezas”, dijo.

A este inventario, añadió, se le colocarán chips para evitar pérdidas y abusos del acervo cultural, mismo que ya había sido denunciado hace unos meses y por lo que se llevó a cabo esta revisión a fin de detectar la cantidad de piezas perdidas, características y lugares.

“Por primera vez, Puebla tendrá un inventario real de piezas históricas, para establecer un registro con chips; además, se investigará el faltante de 5 mil 981 piezas, entre ellos 200 libros desaparecidos de la biblioteca Palafoxiana”, dijo.

Por su parte Vergara Berdejo informó que en coordinación con la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del estado se revisó el 100 por ciento del acervo de los 20 museos y una Biblioteca Histórica del estado, pieza por pieza. “Por instrucción de nuestro gobernador tomamos las medidas necesarias para que el patrimonio cultural de Puebla esté protegido”, añadió.

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up