Elecciones 2024

Pleno del Congreso aprueban Dictamen para reorientar gasto público y atender necesidades de la población

Por

Congreso

En sesión pública ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el Dictamen con Minuta de Decreto, enviada por el Ejecutivo del Estado, para derogar el artículo 16 Bis de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, así como derogar el artículo 42 Bis de la Ley de Obra Pública y Servicios para el Estado de Puebla.

El Dictamen tiene como finalidad reorientar la inversión del gasto público en acciones prioritarias para reducir la brecha de desigualdad en la entidad, procurando que el destino de recursos atienda las necesidades de las y los poblanos.

La Iniciativa establece que la derogación de las porciones legales en el marco jurídico de actuación del “Testigo social”, no representa a un retroceso respecto de los mecanismos necesarios para la detección de conductas reprochables, ya que con base a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, los servidores públicos tienen la obligación de observar los principios de legalidad y rendición de cuentas que rigen el servicio público, y que en caso de no observarse tales principios, corresponde a la Secretaría de la Función Pública el desahogo de los procedimientos para las sanciones respectivas.

Durante el análisis del Dictamen, los diputados Oswaldo Jiménez López, Raúl Espinosa Martínez y Armando García Avendaño externaron su desacuerdo al considerar la necesidad de mantener la figura del Testigo Social, con la finalidad de fortalecer la legalidad y la transparencia en la entidad.

APRUEBAN DICTAMEN PARA FORTALECER A LOS MUNICIPIOS, SENTANDO LAS BASES PARA LA AGENDA 2030

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar la denominación de las secciones I y II del Capítulo XI, y los artículos del 101 al 110 y del 113 al 117 de la Ley Orgánica Municipal.

El objetivo del Dictamen es actualizar la figura de Plan de Desarrollo Municipal, para que quede como Plan Municipal de Desarrollo, alineándola a la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla, así como fortalecer a los municipios, sentando las bases para la Agenda 2030.

También se propone sustituir el Consejo de Planeación por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal y fortalecer la figura jurídica de la evaluación, que permita generar políticas públicas coordinadas para mejorar el desarrollo, señaló en su participación la diputada María del Carmen Cabrera Camacho.

Por su parte, la diputada Rocío García Olmedo externó su desacuerdo con el Dictamen al considerar que en la conformación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal se debe mantener la figura de suplentes, así como la conformación de los Consejos de Participación Ciudadana.

AUTORIZAN AL AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS CHOLULA LA DONACIÓN DE UN INMUEBLE

En otro punto del orden del día, los y las diputadas integrantes de la LX Legislatura aprobaron por mayoría de votos, el Dictamen con Minuta de Decreto para autorizar al ayuntamiento de San Andrés Cholula a donar a título gratuito, a favor de la asociación civil Protectora del Patrimonio Comunitario de Tlaxcalancingo, el inmueble identificado como “Acahualtepetzi”, ubicado en San Bernardino Tlaxcalancingo.

Durante su intervención, el diputado Nibardo Hernández Sánchez y Tonantzin Fernández Díaz señalaron que la donación del predio cumple con los fundamentos legales para su aprobación, ya que el ayuntamiento de San Andrés Cholula ha cumplido con los requisitos legales para la donación del predio, en beneficio de la comunidad, además de contar con el reconocimiento de las autoridades de la población y los guardianes naturales de la región.

En este sentido el diputado Raúl Espinosa Martínez externó su desacuerdo con el Dictamen al considerar posibles conflictos de interés de la edil de San Andrés Cholula con la asociación civil a quien se destinará el inmueble.

AVALAN REFORMAS Y DEROGACIONES A LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE TEHUACÁN

En otro punto del Orden del día, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto por virtud del cual se reforman y derogan diversas disposiciones a la Ley de Ingresos del municipio de Tehuacán para el Ejercicio Fiscal 2021.

El objetivo, señaló el diputado Nibardo Hernández Sánchez es realizar adecuaciones a favor de la economía de los habitantes del municipio de Tehuacán.

APRUEBAN DICTAMEN PARA ESTABLECER SANCIONES A QUIEN TENGA O MANEJE RASTROS CLANDESTINOS

En otro punto del orden del día, las y los diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por mayoría de votos el Dictamen con Minuta de Decreto para adicionar el artículo 474 Quater, al Código Penal del Estado.

La finalidad de la Iniciativa es establecer sanciones de uno a cuatro años de prisión y de dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, al que posea o tenga en propiedad un espacio para sacrificio o faenado de uno o más animales de abasto, de forma clandestina, además de imponerle la clausura del inmueble.

Así como a quien realice el sacrificio o faenado de animales de abasto sin realizar métodos de insensibilización, exceptuando a quien realice la ganadería de autoconsumo, explicó la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo, tras presentar propuestas modificatorias al artículo 474 Quater para mayor claridad de redacción y entendimiento de las adiciones a la Ley.

APRUEBAN REFORMAS Y ADICIONES AL CÓDIGO PENAL PARA SANCIONAR EL DELITO SEXUAL EN ESPACIOS COMUNITARIOS

Por otra parte, las y los diputados aprobaron el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado. El objetivo del Dictamen es actualizar las sanciones de tipo penal de acoso sexual, armonizándolas con el Código Penal Federal, y ampliándola a espacios públicos comunitarios, de libre acceso o en el transporte público, con la finalidad de dar mayor seguridad a las poblanas.

Así como incrementar las penas relacionadas con el abuso sexual infantil, señaló la diputada Mónica Lara Chávez.

El dictamen fue apoyado por la diputada Guadalupe Muciño Muñoz y la diputada Rocío García Olmedo, quien reconoció que el Dictamen se haya realizado con su propuesta legislativa y las Iniciativas de las diputadas Mónica Lara Chávez y Estefanía Rodríguez Sandoval.

AVALAN REFORMAS EN MATERIA DE PETICIÓN PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En el punto 17, el Pleno del Congreso avaló por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar el artículo 96 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y el artículo 23 de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, en materia de Derecho de Petición y Participación Ciudadana.

El propósito es generar mejores condiciones administrativas para la promoción del derecho de petición, especialmente a través de las plataformas digitales en el Poder Judicial del Estado, explicó el diputado Marcelo García Almaguer.

APRUEBA CONGRESO EXPEDICIÓN DE LA LEY DE SALUD MENTAL DEL ESTADO DE PUEBLA

Finalmente, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Dictamen para expedir la Ley de Salud Mental del Estado de Puebla, que tiene como objetivo, proteger el bienestar y la salud integral de las personas, a través de un ordenamiento exhaustivo para la protección del derecho a la salud mental en nuestro estado, conforme a los criterios nacionales e internacionales aplicables.

La aprobación de esta iniciativa pone a Puebla en el lugar 16 de las entidades federativas que han expedido su ordenamiento en esta materia, señaló el diputado preopinante de la Iniciativa Marcelo García Almaguer.

En su intervención, la diputada Rocío García Olmedo propuso reformas a los artículos 47 y 21 para incluir el respeto a los derechos humanos con perspectiva de género, así como definir con claridad el aspecto de los internamientos involuntarios.

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up