Elecciones 2024

A proceso juez Penal de Cholula que no tenía título

Seguridad

La Fiscalía General del Estado de Puebla vinculó a proceso a José Refugio Alejandro León Flores, ex Juez Penal de Cholula, por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido de funciones públicas aunque seguirá su proceso en libertad.

Fue en junio de 2019 cuando el periodista Ernesto Aroche publicó un reportaje donde evidenció que León Flores despachaba como Juez Penal de Cholula sin tener título universitario, caracterizándose por ser juez de consigna durante el morenovallismo.

De acuerdo con lo dado a conocer por la Fiscalía General del Estado, José Refugio Alejandro, ejerció funciones propias del cargo de Juez de Primera Instancia y como titular del Juzgado de lo Penal del Distrito Judicial de Cholula.

La carpeta de investigación está sustentada en actos cometidos el 19 de enero de 2018 cuando resolvió un incidente para la exclusión de pruebas de una causa penal respecto al delito de homicidio calificado, sin contar con el requisito legal previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla.

En virtud de lo anterior, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción expuso datos de prueba ante el Juez de Control con los que obtuvo la vinculación a proceso de José Refugio Alejandro León Flores.

Durante la audiencia, por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas, se le impusieron como medidas cautelares la firma periódica en Casa de Justicia, así como una garantía económica por 20 mil pesos, y la prohibición de salir del país.

José Alejandro Refugio León Flores ha promovido amparos para recuperar su cargo, incluyendo uno en 2020 mediante el cual el Poder Judicial de la Federación ordenó su restitución, aunque después en el recurso de revisión, terminó por ser desechado.

Vía: E Consulta

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up