Elecciones 2024

Encabeza SEGOB mesa de trabajo con alcaldes de municipios afectados por “Grace”

Por

Estado

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, en compañía de la titular de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, sostuvieron una mesa de trabajo con presidentes municipales de las regiones de Huauchinango y Xicotepec para realizar una evaluación de los daños sufridos en la Sierra Norte por el paso del huracán “Grace”, con el fin de gestionar los apoyos necesarios que instruyó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En la reunión, la titular de la SEGOB escuchó a cada uno de los munícipes, quienes expusieron un balance de las afectaciones en las comunidades de sus demarcaciones, entre sus necesidades destacan la recuperación del suministro eléctrico y de agua potable, la reapertura de caminos, así como la rehabilitación de techumbres de viviendas, en su mayoría de lámina y cartón.

Los alcaldes indicaron que hubo afectaciones en planteles escolares, mismos que requieren ser rehabilitados previo al regreso a clases. Además de la recuperación de los hospitales de Xicotepec, el cual sufrió averías en techos, plafones y accesos, y el de Ixtepec, de clínicas y centros de salud.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez, señaló que durante esta semana brigadas de la dependencia realizarán recorridos en los municipios afectados, a fin de determinar el total de hectáreas de cultivo afectadas y hacer lo antes posible los pagos de indemnización. Altamirano destacó que el Gobierno de Puebla cuenta con los recursos suficientes para cubrir el pago por la superficie siniestrada y apoyar a las productoras y productores que sufrieron los estragos de la tormenta en sus áreas de cultivo.

Las titulares de la SEGOB y Desarrollo Rural realizaron un recorrido por las comunidades más alejadas de la entidad, como Coxolitla en el municipio de Tlaola, una comunidad de aproximadamente 200 habitantes, quienes resintieron los estragos del fenómeno meteorológico con daños en los techos de sus hogares.

Las secretarias se reunieron también con pobladores de la colonia «5 de Octubre» en la demarcación de Patla perteneciente al municipio de Jopala, donde los pobladores mostraron parte de los daños sufridos en su patrimonio. Ahí Hill Mayoral instruyó a la Coordinación General de Protección Civil estatal levantar un censo de los daños ocasionados por el ciclón para brindar los apoyos necesarios a la brevedad. La gira de evaluación de daños concluyó en el municipio de Zihuateutla.

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up