Elecciones 2024

Aprueba Comisión Permanente del Congreso, exhorto para garantizar bienestar animal

Por

Congreso

En sesión pública, la Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo que presentó la diputada Nora Merino Escamilla, en materia de protección animal.

El objetivo es exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, así como a los 217 ayuntamientos de la entidad, para que supervisen que no se encuentren animales en azoteas directamente al sol, a la lluvia o al granizo sin un lugar donde resguardarse o que las condiciones sean las adecuadas para su forma digna de vivir, tal y como establece la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla.

Asimismo, el órgano colegiado avaló de manera unánime el Punto de Acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Delegación Puebla; de la Comisión Nacional Forestal; de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Puebla; y a los 217 ayuntamientos del Estado, para que realicen acciones de forestación y reforestación en las áreas naturales protegidas ubicadas en territorio poblano, de jurisdicción federal, estatal y municipal.

Esto con el fin de proteger los ambientes naturales, además de preservar, restaurar y mejorar el equilibrio ecológico.

El Punto de Acuerdo fue apoyado en su intervención por la diputada Mónica Lara Chávez quien resaltó la importancia de fortalecer las acciones para proteger el medio ambiente y evitar la deforestación y la tala clandestina de las áreas naturales, a favor de las futuras generaciones.

Cabe señalar que el Punto de Acuerdo fue presentado inicialmente por las y los diputados, Uruviel González Vieyra, Guadalupe Esquitín Lastiri, Carlos Alberto Morales Álvarez, Liliana Luna Aguirre y José Armando García Avendaño.

En otro punto del orden del día se aprobó por unanimidad, el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Fernando Sánchez Sasia, para exhortar al Ayuntamiento de Tehuacán, para que de conforme al procedimiento determinado por las leyes en la materia, considere declarar área natural protegida, a la zona conocida como “Parque Hidalgo”.

En más del orden del día, las y los diputados también avalaron de manera unánime el Punto de Acuerdo de la diputada Nancy Jiménez Morales para exhortar a la Comisión Nacional del Agua en Puebla, para que una vez verificado el Registro Público de Derechos de Agua, se proceda a la cancelación de los pozos y perforaciones de agua, que no se encuentren registradas ante éste y así se eviten situaciones como las acontecidas en el socavón de Santa María Zacatepec.

Por otra parte, en el punto 10 del orden del día, las y los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron un exhorto a los ayuntamientos que cuentan con el nombramiento de “Pueblo Mágico” del Estado de Puebla, para establecer, fortalecer y difundir las acciones y estrategias que  garanticen la permanencia del nombramiento.

El Punto de Acuerdo fue respaldado, en sus intervenciones, por las diputadas Guadalupe Esquitín Lastiri y Mónica Lara Chávez quienes subrayaron la necesidad de fortalecer el desarrollo de infraestructura, servicios y equipamiento de los Pueblos Mágicos, que son parte preponderante del actividad turística de la entidad.

Por otra parte, la Comisión Permanente del Congreso del Estado avaló por unanimidad el Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado y a los 217 ayuntamientos, con la finalidad de que brinden el mantenimiento correspondiente al mobiliario, atracciones e infraestructura turística de nuestro estado, que permita respaldar el desarrollo turístico y las actividades económicas y laborales de los  municipios.

El punto de acuerdo fue apoyado por la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri y Raúl Espinosa Martínez quienes externaron su apoyo al Acuerdo para que se implementen acciones y programas para impulsar a los Pueblos Mágicos, que son parte fundamental del impulso económico local y nacional.

Finalmente, las y los integrantes de la Comisión aprobaron el Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado y a los 217 ayuntamientos de la entidad para que brinden el mantenimiento al mobiliario, atracciones e infraestructura turística de nuestro estado, y con ello, respaldar el desarrollo turístico y a las actividades económica y laboral, municipal y estatal.

El Punto de Acuerdo fue apoyado por el diputado preopinante de la Iniciativa, Jonathan Collantes Cabañas, así como por la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri quienes hicieron un llamado para que se establezcan acciones para evitar el deterioro de la infraestructura turística, así como de la imagen urbana, con la finalidad de genere bienestar a la población y un mejor aspecto para los visitantes.

Como ejemplo, hicieron hincapié en mantener en buen estado las letras representativas que se colocan en los municipios y pueblos mágicos del Estado de Puebla.

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up