Elecciones 2024

Uñas de acrílico entorpecen medición de oxígeno en la sangre para detectar posible covid-19

Uncategorized

Se recomienda usar uñas más cortas, esmaltes claros y evitar el acrílico, pues entre más oscuro sea el color más complicado va a ser detectar la cifra real.

La práctica común entre mujeres de colocarse uñas de acrílico puede llegar a entorpecer la medición de oxígeno en la sangre, el uso del oxímetro, vital en esta época de pandemia de COVID-19.

“Cuando me contagié de covid, yo traía uñas de acrílico y me puse el oxímetro y arrojaba lecturas erróneas, me marcaba que tenía 85 de oxígeno y me espanté porque ya requería ir al hospital”, dijo María.

María usaba en sus uñas acrílico, una capa gruesa de material que solo con acetona industrial se puede remover y, además, toma tiempo hacerlo.

“Me lo quité y ya mi oxigenación estaba en 93”, dijo.

El acrílico en las uñas es un material que obstaculiza el correcto funcionamiento de un oxímetro, y más aún si está pintado de colores oscuros.

“Porque funciona a través de rayos de luz, tiene sensores que son muy sensibles, que captan lo que son los rayos infrarrojos y los rayos rojos, del oxímetro, entonces lo que hacen estos rayos es ver cuál es la cantidad de oxigeno que está en la hemoglobina de la sangre que se capta ahí en el dedo. Entonces, si hay una barrera, como es el esmalte o cualquier otro tipo de barrera, tatuaje, etcétera, no se va a dar la medición correcta y va a salir como si estuviera baja la saturación de oxígeno”, enfatizó Jorge Alfredo Ochoa, director General de Servicios de Salud Pública de la CDMX.

Una correcta oxigenación en adultos deberá estar por arriba del 90, pero una mujer que trae uñas con esmalte azul tornasol, lo que marca, menos de 90 y estaba en perfectas condiciones.

“El espectro de luz con el cual lee el oxímetro la oxigenación cambia, obviamente entre más oscuro es el color puede disminuir el porcentaje de saturación en el oxímetro, en el caso del color negro puede disminuir hasta un 6% del valor que normalmente tendría que marcar, el azul 5% el verde, el rojo, solo un 3%”, enfatizó José Luis Pinacho, Medico-Urgenciólogo.

Entre más oscuro sea el color más complicado va a ser detectar la cifra real de oxigenación con el uso de un oxímetro, que fue diseñado para usarse en dedos libres de cualquier material.

Con información de Televisa.

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up