Elecciones 2024

Instruye AMLO a Guardia Nacional para recuperar el patrimonio cultural robado

Nacional

La Guardia Nacional, que actualmente realiza labores de construcción de un aeropuerto, cuarteles, un sistema ferroviario y sucursales bancarias estatales, así como de vigilancia, seguridad pública, resguardo de insumos médicos, entre otras, ahora sumará una nueva tarea. El presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que también será la encargada de proteger y recuperar piezas arqueológicas robadas.

“El patrimonio cultural no tiene precio, hacemos un llamado a las autoridades y coleccionistas para suspender estas acciones, el patrimonio no se vende”, sentenció

En el evento de inauguración de la exposición “La Grandeza de México”, con motivo de la consumación de la Independencia, indicó que México seguirá el ejemplo de Italia, quien cuenta con una unidad de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural.

El presidente López Obrador reveló que recientemente giró instrucciones para que en la Guardia Nacional se constituya un equipo especial que tenga como único propósito proteger y recuperar piezas del patrimonio cultural.

“Imagínense si todos los países contáramos con esta misma corporación dedicada a la recuperación de piezas robadas que pertenecen al patrimonio cultural artístico de los distintos países de mundo, que importante que sería”, expresó.

Horas antes, su administración condecoró con la medalla de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Roberto Riccardi, comandante de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, por su contribución para “recuperar y salvaguardar” piezas arqueológicas prehispánicas.

Previo a la entrega del reconocimiento, el canciller Marcelo Ebrard aseveró que, bajo el liderazgo de Roberto Riccardi, recientemente se logró la recuperación de al menos 17 piezas que se pretendían subastar.

“La colaboración del General de Brigada Roberto Riccardi con distintas autoridades mexicanas ha traído como resultado la restitución de 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos desde 2013, así como la creación por parte de la entonces Policía Federal en 2018, de la Unidad de Tutela del Patrimonio Cultural (…) Por esa razón el gobierno de México reconoce su gran labor y compromiso por impedir el tráfico de nuestro patrimonio cultural”, afirmó.

La secretaria de CulturaAlejandra Frausto, también informó que, de diciembre a la fecha, se han repatriado 5 mil 746 bienes a México. Detalló que 5 mil 149 son considerados bienes arqueológicos y 597 históricos.

La funcionaria exhortó a los compradores y casas de subastas a evitar la comercialización de piezas históricas y aseguró que se trata de actos que atentan contra la cultura y la identidad de pueblos y naciones.

 

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up