Elecciones 2024

Los nombres de empresarios, políticos, líderes mundiales, deportistas y celebridades aparecieron este domingo en los Pandora Papers, una investigación que revela tratos de sociedades offshore de cientos de las personas más ricas y poderosas a nivel mundial.

Pandora Papers, ¿qué son y qué aportan?

Pandora Papers es una investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) en la que se analizó documentación que sacó a la luz sociedades offshore en la que se encuentran involucrados políticos, millonarios y otras personalidades.

Esta investigación sigue la estela de filtraciones de documentos como los Archivos FinCen, los Papeles del Paraíso, los Panamá Papers y LuxLeaks, pero el ICIJ aseguró que esta última es la mayor filtración , con 14 fuentes, casi 12 millones de archivos y casi 3 terabytes de datos, con los que se exhibe la creación de miles de sociedades offshore en los últimos 50 años.

La filtración recoge el trabajo de 14 despachos financieros offshore, entre los que se encuentran Trident Trust, Alemán Cordero Galindo & Lee, Overseas Management Company, Asiaciti Trust Asia Limited, Alpha Consulting Limited, DAD Law, Fidelity Corporate Services Limited, SFM Corporate Services, Alcogal y CIL Trust International Inc.

La información fue revisada y contrastada por un equipo de 600 periodistas de 150 medios de 117 países, entre los que participaron Quinto Elemento LabProcesoEl PaísThe Washington PostThe GuardianBBC entre otros.

A nivel internacional más de 100 multimillonarios, líderes mundiales y jefes de Estado se encuentran en los documentos filtrados.

En la investigación se detalla que varios gobernantes, entre ellos el primer ministro checo, el rey Abdulá II de Jordania o los presidentes de Kenia y Ecuador, ocultaron activos en empresas offshore, incluso con fines de evasión fiscal, según una pesquisa periodística internacional divulgada este domingo.

Entre las personalidades expuestas figuran la cantante colombiana Shakira, la modelo alemana Claudia Schiffer y la leyenda del cricket indio Sachin Tendulkar.

En tanto, en México, alrededor de 3,000 nombres aparecen vinculados a estructuras de paraísos fiscales o en jurisdicciones secretas por medio de los cuales han realizado inversiones millonarias, adquirido bienes inmuebles y de lujo.

Al menos 14 millonarios mexicanos de la lista de Forbes tienen alguna conexión, ya sea directa o través de familiares, con los despachos dedicados a crear empresas offshore en lugares como las Islas Vírgenes Británicas, Nueva Zelanda, Panamá o Escocia.

Muchas de estas jurisdicciones son consideradas paraísos fiscales porque tienen baja o nula tributación y se mantiene en secreto la identidad de los propietarios o beneficiarios de las entidades.

Los Pandora Papers revelan el funcionamiento interno de lo que es el mundo financiero en la sombra y proporciona una ventana a las operaciones ocultas de una economía offshore global que permite a algunas de las personas más ricas del mundo ocultar sus riquezas y en algunos casos pagar menos o ningún impuesto.

¿Qué es una empresa offshore?

De acuerdo con la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores Públicos de México, una empresa offshore es una firma que está ubicada en el extranjero y que realiza operaciones que no están reguladas en el país de origen. Existen diversos asesores de inversiones y profesionales que ocupan estos vehículos para tratar de sacar recursos que aparentemente no tienen alguna explicación del todo legal.

Estas sociedades diseñan estructuras corporativas que dificultan identificar quiénes están detrás de los recursos.

Los países o jurisdicciones donde se ubican este tipo de empresas suelen ser paraísos fiscales, para beneficiarse ede las ventajas relacionadas con el pago de impuestos, protección de activos, confidencialidad y privacidad.

Sin embargo, no todo es ilegal, tener recursos en el extranjero se volvería un delito cuando las inversiones generan una utilidad, rendimiento o intereses y éstos no son declarados ante las instancias fiscales.

El sistema offshore se ha concentrado en grupos de islas lejanas y dispersas, sin embargo la investigación del ICIJ encontró que ahora opera en diversos rincones del planeta, incluyendo Estados Unidos. Los Pandora Papers revelaron que en los últimos 10 años más de una docena de estados de la Unión Americana están involucrados con esta industria del sector financiero.

¿Qué es el ICIJ?

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación es una fundación sin fines de lucro con sede en Estados Unidos que cuenta con una red global de reporteros y medios informativos.

La organización sin fines de lucro detalla en su sitio web que entre sus colaboradores cuenta con 280 de los mejores periodistas de investigación de más de 100 países y territorios, además de estar asociada con alrededor de 100 medios de comunicación como la BBCThe New York TimesThe Guardian, entre otros.

Establecido en 1997 por el Centro estadounidense de Integridad Pública, el ICIJ se convirtió en una entidad independiente en 2017.

El ICIJ se dio a conocer a principios de abril de 2016 con la publicación de los Panamá Papers, una investigación basada en unos 11.5 millones de documentos de un bufete de abogados panameño.

 

Con información de El Economista 

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up