Elecciones 2024

Con humildad, amor y folklor, cholultecas celebran y recuerdan a sus fieles difuntos

Por

Cultura

La festividad de día de muertos se caracteriza por la alegría con la que recordemos a nuestros seres queridos, pero sobre todo por el cariño que se puede ver en las ofrendas que se colocan a esos seres queridos.

Como cada año la comunidad de San Pedro Mexicaltzingo perteneciente al municipio de San Pedro Cholula, conmemora la memoria de sus difuntos con ofrendas abiertas al público donde se puede apreciar los platillos que más disfrutaban e incluso conocer más de cada uno por los testimonios que sus familiares cuentan.

Tras recorrer varias calles una ofrenda dedicada al matrimonio de Leonor y Octavio dejó ver el gran amor que se tuvieron durante 33 años de casados y que trascendió la vida ya que ambos partieron de este mundo con días de diferencia.

Tal como narra la familia era una pareja que hacía todo al unísono y lo demostraron de la misma forma cuando decidieron dejar este mundo, pero hoy son recordados con mucho amor por sus hijos y familia.

 

 

La alegría y la creatividad inundó la ofrenda dedicada a Israel quién falleció a los 28 años de insuficiencia renal, pero como su madre afirmó “luchó con todas sus fuerzas” hasta su último aliento, demostrando que cada día debe vivirse al máximo.

 

 

Y así como llegó la pandemia también muchas familias sufrieron grandes pérdidas, tal es el caso de la familia Tlapa quienes perdieron lamentablemente a seis integrantes en menos de un mes a causa del coronavirus, y aunque la tragedia y el dolor fue grande, su familia los recuerda con gran entusiasmo y en sus ofrendas se pueden conocer cada uno de sus oficios y sus intereses que sin duda afirman el gran corazón que todos tenían.

 

Vecinos del barrio explicaron que el primer año que la persona fallece es costumbre realizar una ofrenda muy grande, misma que se abre al público y además de obsequiar un grato momento para admirar la belleza de cada ofrenda, con la frase “lo que las animas proveen” cada vecino regala a sus visitantes tamales, atole y muchas cosas más esto refleja una gran abundancia de amor y gratitud por acompañarlos en este Día de Muertos.

 

Cada ofrenda se ilumina con los relatos que sus familiares cuentan, con las singulares frases que identificaban a cada persona y hasta con la prenda y fotografías de ellos mismos, no cabe duda que el amor emana de cada una de ellas.

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up