Elecciones 2024

Sistemas Estatal y Municipal DIF serán habilitados como centros de acopio: MBH

Por

Estado

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Al reconocer a todas las instituciones federales, militares y estatales que participaron en la evacuación y atención de la población afectada, así como en el control de la toma clandestina en San Pablo Xochimehuacan, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que los sistemas estatal y municipal DIF serán habilitados como centros de acopio de víveres que serán entregados a los pobladores de esta zona de la ciudad de Puebla.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el edil Eduardo Rivera Pérez; el director de PEMEX Logística, Javier González del Villar; el comandante de la VI Región Militar, José Alfredo González Rodríguez, y el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, señaló que ambas instancias coordinarán la distribución de las ayudas a los vecinos de la zona.

Manifestó la disposición de las autoridades estatales y municipales para vincular y tomar en cuenta, en las decisiones gubernamentales, a las personas afectadas por esta explosión de un ducto de Pemex, el cual quedó clausurado este lunes a las 04:53 horas y por la cual ya existe una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República.

Barbosa Huerta también dio a conocer que tuvo contacto con los deudos del fallecido, luego de reiterar el compromiso del gobierno estatal de indemnizar a estas personas y a aquellas que resultaron afectadas por este acontecimiento.

Un total de 184 viviendas resultaron destruidas, actualiza SEGOB

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que, según el recuento de daños que efectuaron los tres órdenes de gobierno, hay 45 viviendas destruidas o con daño estructural grave, 32 con daño estructural moderado y 107 con afectaciones menores. Además de una escuela que se ubica dentro del perímetro de 500 metros con daños aún por evaluar por parte de la Secretaría de Infraestructura.

Asimismo, Bomberos retiró 96 cilindros de gas como medida preventiva para evitar más incidentes, e inhabilitaron siete pozos de agua, que serán estudiados para determinar niveles de contaminación en los mismos.

Por otra parte, la titular de la SEGOB indicó que actualmente dos albergues continúan en funciones: el de la Escuela Telesecundaria Adolfo López Mateos, donde los sistemas DIF estatal y municipal atienden a 81 personas; y el Templo Mormón, ubicado en el Bulevar Norte y 9 Norte, donde están refugiadas 34 personas; mientras que el auditorio de Villa Frontera fue habilitado por la SEDENA para la atención alimentaria del personal de emergencia y apoyo que labora en la zona de la explosión.

Indicó que el Instituto de Bienestar Animal del Estado y Protección Animal Municipal rescataron 26 cachorros y atendieron 31 perros, 15 aves de traspatio, un borrego, 20 pollos de engorda, 15 pollos de postura, ocho gallinas y un gato.

Coordinación con INFRAESTRUCTURA para atender a afectados: Rivera Pérez

Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez informó que en la zona fueron desplegados 159 funcionarios del ayuntamiento, así como que su gobierno estará bajo la coordinación de la Secretaría de Infraestructura del estado para dar seguimiento y atención a las personas afectadas.

Además, agradeció el apoyo que personal del Sistema Estatal DIF y de la Secretaría de Salud realizó en los albergues habilitados.

Iniciará INFRAESTRUCTURA con el retiro de escombro

El secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo informó que este lunes iniciará el retiro de escombro, en el que serán empleadas cinco retroexcavadoras, dos excavadoras, dos cargadores frontales, 35 camiones de volteo y personal especializado. El retiro de los materiales será por la federal a Tlaxcala -Avenida de Los Palos- Avenida Ferrocarril.

Estas acciones estarán sujetas a las normas de seguridad de las corporaciones con la disponibilidad inmediata para limpiar la zona; posteriormente, dijo, será programado el proceso de reconstrucción de viviendas. 

Tres afectados por explosión ya fueron dados de alta: SALUD

Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, reportó 17 ingresos a los Servicios de Salud el pasado domingo, derivados de la explosión, de los cuales ayer mismo se dieron tres altas (adultos que presentaron quemaduras de primero y segundo grado, equiparables con quemadura a exposición solar).


Por lo anterior, existen 14 hospitalizados, de los cuales ocho están graves y de ellos cinco se encuentran intubados; los restantes seis están delicados. El funcionario precisó que nueve pacientes se ubican en el Hospital General del Norte, dos en la Unidad de Quemados de Traumatología y Ortopedia y tres en la Unidad de Quemados Pediátrica del Hospital del Niño Poblano.

FGR ya inició con la carpeta de investigación de los hechos de San Pablo: PEMEX

En tanto, el director de PEMEX Logística, Javier González del Villar informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya inició una carpeta de investigación por la explosión derivada de la toma clandestina, misma que fue clausurada en definitiva este lunes a las 04:53 horas.

Por lo anterior, solicitó a las autoridades estatales y militares que se encargarán del levantamiento de los escombros resguardar la denominada “zona cero” para que puedan llevarse a cabo las diligencias periciales correspondientes.

Por su parte, el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal precisó que fue iniciada la investigación por los delitos de homicidio doloso, lesiones dolosas y daño en propiedad ajena. Apuntó que también fueron asignados agentes del Ministerio Público, peritos en criminalística, avalúo, construcción y agentes de investigación en la zona siniestrada, además de tener coordinación permanente con la FGR.

SEDENA y Guardia Nacional incrementan presencia en zona siniestrada; hay mil 160 efectivos

Por último, el comandante de la VI Región Militar, José Alfredo González Rodríguez reportó que el número de efectivos de la SEDENA, Guardia Nacional, XXV Zona Militar y Fuerza de Tarea Valle de México incrementó a mil 160 en la zona siniestrada, en la que están desplegados nueve binomios canófilos que realizaron búsqueda y rescate de posibles víctimas, sin que se haya tenido registro alguno.

Aprovechó la ocasión para dar a conocer que el viernes, sábado y domingo fueron localizadas ocho tomas clandestinas en los municipios de San Martín Texmelucan, los Reyes de Juárez, Santa Rita Tlahuapan y San Matías Tlalancaleca; además fueron aseguradas una pipa vacía y una caja seca.

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up