Elecciones 2024

En acción coordinada con Municipios, Gobierno de Puebla revisará operación de Gaseras: MBH

Por

Estado

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.– Con el objetivo de que el gas no sea extraído de manera ilegal y evitar una tragedia como la ocurrida en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, el gobierno de Puebla, en coordinación con los ayuntamientos, revisará la operación de las empresas gaseras, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En videoconferencia de prensa, el titular del Ejecutivo dijo que esta propuesta forma parte de la respuesta inmediata que necesita la población ante este tipo de casos. Por ello, afirmó, iniciará la supervisión para que las compañías de ese rubro no pongan en riesgo la seguridad de las y los poblanos.

Consideró que tanto la administración estatal como las municipales deben fortalecer los Sistemas de Protección Civil para hacerlos más eficientes en este tipo de eventos, y reiteró que, gracias a la coordinación interinstitucional, la población ha recibido apoyo, no existen saqueos y ha iniciado el retiro de los escombros. Además, recordó que elementos del Ejército Mexicano y de Seguridad Pública resguardan la zona para evitar actos delincuenciales.

Barbosa Huerta también anunció que iniciará el censo para la reconstrucción de viviendas. Este proceso será realizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), en coordinación con las secretarías de Gobernación e Infraestructura, la Dirección General de Gobierno y el Ayuntamiento de Puebla, a través del Sistema Municipal DIF. Aclaró que ninguna casa será intervenida o demolida sin la voluntad o anuencia de las y los propietarios.

Agregó que el Gobierno del Estado toma decisiones sensatas en torno a este hecho para no afectar y respetar los derechos de las y los poblanos, así como para darles certeza jurídica en el tema de sus viviendas. En este sentido, adelantó que será impulsado un programa para regularizar aquellos predios que no estén asentados en zonas prohibidas o que no tengan su documentación o procedimientos completos.

SON 244 PREDIOS LOS QUE ABARCA LA ZONA SINIESTRADA: ERP

Por su parte, el alcalde Eduardo Rivera Pérez reportó que, según una revisión realizada por la Dirección de Catastro Municipal de Puebla, son 244 los predios de la zona acordonada por la explosión, de los cuales 128 tienen propietario y por lo tanto cuentan con predial; mientras que los 116 restantes son irregulares pues no se tiene información de ellos.

Rivera Pérez dio a conocer que, para que puedan llevarse a cabo los trabajos de retiro de escombro, han sido removidos nueve vehículos de la zona siniestrada, los cuales son resguardados en el corralón municipal, en donde podrá solicitarse información de estos.

Por otro lado, el alcalde anunció la exención de pago del permiso de construcción para quienes requieran edificar nuevamente su casa. Añadió que el Sistema Municipal DIF ya está habilitado como centro de acopio de víveres, el cual está ubicado en Avenida Cue Merlo #201 en San Baltazar Campeche.

ATIENDE SEDIF A 305 PERSONAS ALBERGADAS; 99 PERMANECEN EN UN REFUGIO

La directora general del SEDIF, Leonor Vargas Gallegos informó que, hasta el momento, han sido atendidas 305 personas en los tres albergues que fueron habilitados tras la explosión en San Pablo Xochimehuacan, donde fueron repartidas 332 colchonetas, 412 cobijas, mil 300 aguas embotelladas y 209 despensas.

Precisó que hasta el momento solo está habilitado el refugio de la escuela telesecundaria “Adolfo López Mateos”, donde permanecen 99 personas y, comentó que ahí, han llegado familias a solicitar apoyos como despensas, agua, fruta, pan, ropa, leche, cuyos productos han sido donados por la sociedad. Reiteró que el centro de acopio del SEDIF se instaló en las oficinas centrales de la calle 5 de Mayo #1606 y personal del organismo ya se incorporó a los trabajos de levantamiento del padrón en la zona afectada; además, comentó que la familia de la persona que perdió la vida por la explosión es apoyada por el organismo.

EN DOS SEMANAS, SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DEJARÁ LIMPIA LA ZONA CERO

El secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo informó que, en un lapso aproximado de dos semanas, serán retirados en su totalidad los escombros y efectuadas las demoliciones, previamente autorizadas por los afectados, de aquellos inmuebles que presentan daños mayores originados por la explosión de gas LP en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan. Además, la dependencia trabaja en el revestimiento de la Avenida Ferrocarril, ya que es por donde será movilizada la maquinaria y el acarreo de materiales.

Detalló que, al corte del 1 de noviembre, las y los expertos de la Secretaría, en acompañamiento de las brigadas interinstitucionales, han inspeccionado el 80 por ciento de los inmuebles ubicados en la zona roja y naranja, y será en las próximas horas cuando concluya la revisión estructural de casas y comercios para proceder a las demoliciones y reparaciones mayores. Subrayó que estas acciones las realiza el personal de la dependencia en presencia y con la autorización de las y los propietarios para garantizar la transparencia de los procedimientos, así como para el resguardo o entrega de las pertenencias de las personas afectadas.

ELEMENTOS DE SEDENA Y GN LISTOS PARA INICIAR CON TRABAJOS DE LIMPIEZA

A su vez, el comandante de la XXV Zona Militar, general Gerardo Mérida Sánchez comentó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN) están listos para iniciar con trabajos de remoción de escombros y limpieza una vez que las autoridades determinen que no existe algún riesgo y es posible hacerlo. Asimismo, agregó que continuarán en la zona afectada para apoyar en las tareas de seguridad por el tiempo que se requiera.

HABRÁ REDUCCIÓN EN SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN TRES COLONIAS: SEGOB

Durante su participación, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral informó que por afectaciones en el suministro de energía eléctrica y tras sufrir daños en la infraestructura externa, el pozo denominado “CFE 1” permanece fuera de operación, lo que provocará una reducción en el suministro de agua potable en tres colonias: Santa María La Rivera Norte, Santa María La Rivera Sur e Infonavit Bosques 5 de Febrero. La calidad del agua será analizada una vez que sea reactivado dicho pozo.

Destacó que Bomberos del estado han extraído 126 cilindros de gas ubicados dentro del perímetro de protección para evitar más incidentes. Asimismo, la titular de la SEGOB, indicó que Infraestructura estatal ha evaluado hasta el momento 183 viviendas, de las cuales 60 están colapsadas o presentan daños estructurales graves, 68 con afectaciones estructurales moderadas y 55 más con daños parciales. Además, 2 mil 216 elementos de fuerzas armadas, de tareas y respondientes de los tres órdenes de gobierno continúan laborando en el lugar.

Hill Mayoral notificó que el Instituto de Bienestar Animal ha atendido hasta el momento mil 243 animales, de los cuales, mil 191 corresponde a animales de traspatio y 52 mascotas. Además, dijo que han contabilizado 528 animales muertos, de los cuales 507 eran aves de traspatio y el resto de diversas especies.

POR QUEMADURAS, INGRESA UNA PERSONA MÁS A LOS SERVICIOS DE SALUD

Sobre la atención a las personas afectadas, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García informó que el número de pacientes hospitalizados es de 15, luego de que ayer ingresó un hombre de 41 años, que era atendido de manera particular, reportado como delicado ante las quemaduras de segundo grado.

De las 15 personas hospitalizadas, el secretario detalló que ocho están reportadas como graves; de este número, cinco pacientes están intubados. Asimismo, indicó que fue atendido un joven de 19 años con quemaduras superficiales, quien ya fue dado de alta. En cuanto a la atención que brindan las unidades médicas de la Secretaría, comentó que nueve pacientes están en el Hospital General del Norte, tres en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, y tres más en la Unidad Pediátrica de Quemados del Hospital para el Niño Poblano.

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up