Elecciones 2024

¿Por qué se celebra el día del Payaso?

Por

Viral

Hoy 5 de noviembre es Día Internacional del Payaso, sí, tienen su día, aunque no lo creas.

¿Por qué se celebra hoy?

Este día se celebra en honor al nacimiento del español Emilio Alberto Aragón, quien le dio vida al famoso payaso conocido como Miliki.

Emilio inició su trayectoria como payaso en el circo Price de Madrid con sus hermanos, quienes conformaron el famoso trío de payasos conocido como Gabi, Fofó y Miliki.

Y bueno para continuar con el festejo aquí te dejamos a los 10 Payasos más feos del mundo

La coulrofobia es un miedo irracional a los payasos que sufren algunas personas al encontrarse de frente, o ver alguna imagen, de una persona disfrazada hasta arriba de atributos que, supuestamente, deberían generar alegría o diversión. Esa fobia, que parece incluso poco común pero es mucho más habitual de lo que nos pensamos, ha sido utilizada por cineastas durante generaciones para atinar directamente a fobias concretas de personas para que no puedan escapar del miedo que la cinta de turno quiere transmitir.

Si ya de por sí el miedo es una sensación prácticamente incontrolable y natural que surge del cuerpo cuando este ve un peligro inminente, tener fobia a algo supone elevar ese sentimiento de pánico al exponente más alto que os podáis imaginar. Repasamos algunos largometrajes de terror con los payasos más aterradores del cine.

 

Killer Klowns From Outer Space (1988, Stephen Chiodo)

Una obra de culto del cine de serie B de los ochenta en el que, unos payasos llegados desde el espacio, siembran el caos en una pequeña localidad. A pesar de que el largometraje tiene unos golpes de humor que suavizan las dosis de terror, no nos gustaría encontrarnos por la calle, de noche, con ninguno de estos payasos deformes con más aspecto de monstruos que cualquier otra cosa.

Clownhouse: Payasos mortales (1989, Victor Salva)

Tres asesinos maníacos se han fugado de un manicomio y se disfrazan de payasos. Y tienen como objetivo ir a por tres jóvenes que se han quedado solos en casa. Clownhouse sí que deja claro que los que hay bajo el maquillaje, o la máscara, son locos que solo tienen en la cabeza asesinar. El film de Victor Salva está caracterizado por la elevada tensión que se palpa constantemente con el seguimiento de los payasos a los tres hermanos a los que aterrorizan.

Gacy, el payaso asesino (2003. Clive Saunders)

Es, lo más probable, el payaso que más miedo da de esta lista, puesto que Gacy no es solo un producto de ficción, sino un personaje real. John Wayne Gacy, también conocido como Pogo o El payaso asesino, violó y mató a 33 hombres entre 1972 y 1978. Y, para rematar, los enterraba, o escondía, en la misma casa donde vivía con su familia. Pogo es considerado como uno de los asesinos en serie más brutales de los años setenta y de la historia de los Estados Unidos.

La casa de los 1000 cadáveres (2003, Rob Zombie)

Si hay algo que ha marcado la carrera de Rob Zombie, ha sido la creación del personaje del Capitán Spaulding interpretado por Sid Haig. Adoptando el nombre de uno de los personajes de Groucho Marx, Zombie articuló a un hombre loco propietario de una gasolinera en la América profunda cuya diversión es la de enviar a la familia Firefly nuevas víctimas para aumentar su colección de cadáveres. Además de ser el director y creador de un pasillo de terror en el que se explica al detalle los métodos que utilizaban algunos asesinos en serie para terminar con sus presas. Todo un encanto.

Balada triste de trompeta (2010, Álex de la Iglesia)

Dos hombres que interpretan a dos payasos distintos en un circo y que, a su vez, están enamorados de una misma mujer. Álex de la Iglesia emplea aquí la bipolaridad de los payasos para cambiar de humor -el payaso triste, el payaso contento, etc- para ver cómo dos personajes son capaces de hacer lo peor por conseguir lo que quieren. Un relato de horror con la dictadura como telón de fondo en el que somos testigos de la destrucción personal. La película que enamoró a Quentin Tarantino.

Clown (2014, Jon Watts)

¿Y si fueran los trajes de payaso los que estuvieran malditos? Jon Watts plantea aquí la historia de un padre que se disfraza de payaso para la fiesta de su hijo. Sin embargo, tras ese acontecimiento, no puede quitarse el traje de payaso, y este cada vez arraiga más en su cuerpo cambiando su personalidad, su carácter e incluso sus pensamientos. Clown es un descenso a los infiernos por parte del protagonsita y una obra que explica, a través de la ficción, cómo una mente puede degenerarse hasta convertir al individuo en un monstruo.

31 (2016, Rob Zombie)

Seguimos con el director de The Lords of Salem para recuperar 31, un título compuesto enteramente por payasos asesinos. Durante la noche de Halloween, un grupo de personas son secuestradas por una secta y retenidas en un lugar llamado Murder World. Allí, se ven obligados a jugar a 31, un juego en el que deberán sobrevivir durante doce horas a los ataques incesantes de payasos asesinos.

Aquí es donde, realmente, los que padecen de coulrofobia sufrirían un ataque de pánico al instante, puesto que todos y cada uno de los asesinos de la película están disfrazados de payasos y permanecen en escena prácticamente durante todo el largometraje.

Terrifier (2016, Damien Leone)

A pesar de que en 2013, Art el payaso, ya hizo su primera aparición con La víspera de Halloween -digirida también por Leone- en esta secuela es donde se le saca el máximo partido a este psicópata. No hay muchas explicaciones sobre quién es Art o de dónde ha salido, solo sabemos que es un payaso obsesionado con el gore y que destripa a diestro y siniestro a todo el que se le cruza por delante. Si la primera parte de IT les pareció gore a algunos espectadores, esperad a ver Terrifier, porque el presupuesto de toda la película fue para litros y litros de sangre.

IT (2017, Andy Muschietti)

Igual que con el Joker, Pennywise también goza de fuertes raíces instauradas en la cultura popular por la horrorífica figura que Stephen King creó en los ochenta con su novela, IT. Posteriormente el personaje fue adaptado para televisión interpretado por Tim Curry, quien, hasta la llegada de Bill Skarsgard, había sido el único en enfundarse en las pieles del ser de aspecto circense de King. La visión actual sobre el personaje malévolo es una de las más terríficas que se le ha dado al personaje y a la figura del payaso.

El Joker

Va a ser el único personaje de esta lista que no englobaremos en un único largometraje, debido a que su trayectoria es muy larga, tanto en cómics como en películas y televisión, y las visiones sobre él han sido diversas. Pero siempre igual de terroríficas. El Joker es, por excelencia, el personaje más macabra y lunático de la cultura pop por sus atrocidades y su característico aspecto, puesto que la sonrisa típica de los payasos está dibujada permanentemente en su rostro. Actualmente el personaje ha recibido una versión de enfoque distinto a manos de Joaquín Phoenix interpretando al mítico villano de Batman dirigido por Todd Phillips.


¿Cuál es el payaso que más miedo te ha dado del cine o la televisión?

 

 

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up