Elecciones 2024

Con “Puebla te cuida, Puebla repudia la delincuencia”, Gobierno Estatal establece acciones para apoyos en Xochimehuacan”

Por

Política

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció el programa “Puebla te cuida, Puebla repudia la delincuencia” con el cual, de manera inmediata, serán destinados 100 millones de pesos para apoyar, tanto en temas de reconstrucción de viviendas como indemnizaciones, a las personas afectadas por la explosión en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan. Precisó que el recurso podría incrementar derivado de que las acciones concluirán en el año 2022.

Esta iniciativa contempla tres vertientes que son: reparación, reconstrucción y reubicación de viviendas, entrega de apoyos en especie, así como indemnización para los deudos de las y los poblanos que perdieron la vida por el siniestro.

En videoconferencia de prensa, el titular del Ejecutivo reiteró que la administración estatal no contratará deuda, ya que hay finanzas sanas para destinar recursos a fin de atender este hecho. Añadió que, aunque por el momento solo contempla acciones para Xochimehuacan, este programa será ampliado para temas de seguridad pública. Manifestó que era necesario establecer reglas de operación para garantizar la transparencia y que todos los trabajos realizados en la junta auxiliar sean apegados a la ley.

Barbosa Huerta puntualizó que su gobierno revisará todas las gaseras y no bajará la guardia en el combate al robo de hidrocarburo, ya que, en el caso de la sustracción ilegal de gas, esta representa una pérdida en la entidad de 200 millones de pesos diarios.

GOBIERNO DE PUEBLA ATENDERÁ A TODOS LOS AFECTADOS: CASTRO CORRO

En su intervención, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro explicó que “Puebla te cuida, Puebla repudia la delincuencia” atenderá a todos los afectados por la explosión en Xochimehuacan.

Detalló que, en el tema de vivienda, el gobierno estatal intervendrá tanto daños menores, como pérdida total y reubicación. Respecto a los apoyos, comentó que ya están en marcha y que llegan también al albergue instalado en la telesecundaria “Adolfo López Mateos”.

Finalmente, ya está el proceso para que los deudos reciban la indemnización correspondiente.

La funcionaria recordó que el Sistema Estatal DIF realizará los censos, generará los padrones y tipificará qué tipo de apoyos recibirá cada persona. Reiteró que, por la magnitud del siniestro y sin que exista riesgo de deuda, el programa será extendido al año entrante para cumplir con todas las acciones instruidas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

CON GASTOS FUNERARIOS, SEDIF APOYA A DEUDOS DE XOCHIMEHUACAN Y MANTIENE ATENCIÓN A AFECTADOS

En su intervención, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), Leonor Vargas Gallegos, informó que el organismo apoya con gastos funerarios a los familiares de las dos personas que fallecieron en las últimas horas.

También dio a conocer que, de las 64 viviendas identificadas para su demolición, 26 ya fueron derribadas. Asimismo, dijo que 48 personas permanecen en el albergue de la escuela telesecundaria “Adolfo López Mateos” y la unidad de servicios médicos, que el SEDIF instaló esta semana en dicha junta auxiliar, atendió a más de 282 personas con consultas médicas y dentales, así como servicios de enfermería y atención psicológica.

En tanto, el módulo del Registro Civil ha realizado 13 extractos de actas de nacimiento y en el centro de acopio que instaló el organismo en sus oficinas centrales –calle 5 de Mayo No. 1606 colonia Centro- se han recibido 14 mil 990 artículos por parte de la ciudadanía, instituciones de gobierno e iniciativa privada en beneficio de las familias afectadas.

REPORTA SALUD UN MENOR DADO DE ALTA DEL HNP

Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García reportó que fue dado de alta un menor de edad del Hospital para el Niño Poblano (HNP), que tenía una superficie corporal quemada del 13 por ciento, pero que su recuperación evoluciona satisfactoriamente. Afirmó que el gobierno estatal observa la evolución de manera ambulatoria de los tres niños que se encontraban en este nosocomio.

Precisó que siete pacientes continúan hospitalizados (tres de ellos en el Hospital General del Norte y cuatro en el Hospital de Traumatología y Ortopedia), de los cuales seis están graves (dos intubados); dijo que una persona que estaba en el segundo nosocomio fue extubado bajo supervisión médica, con una buena evolución.

Por otro lado, reportó el deceso de una mujer de 43 años, quien ingresó al hospital con quemaduras de segundo y tercer grado. De esta manera, suman cuatro personas las fallecidas por esta explosión.

ATENCIÓN CIUDADANA MUNICIPAL HA RECIBIDO 213 PETICIONES EN LA ZONA SINIESTRADA: ERP

A su vez, el alcalde Eduardo Rivera Pérez reportó que continúa el despliegue de 39 elementos y 12 unidades de seguridad en la zona siniestrada, además dijo que las áreas de Gobernación y Atención Ciudadana han atendido a 162 personas y 213 peticiones, respectivamente.

Puntualizó que, en el albergue, se han desarrollado siete actividades artísticas, luego de mencionar que, a la fecha, el área de Protección Civil ha emitido 70 notificaciones de vivienda edificadas de manera irregular.

REGRESAN 21 FAMILIAS A SUS VIVIENDAS EN SAN PABLO XOCHIMEHUACAN

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, indicó que 21 familias pudieron regresar a sus viviendas, una vez que se efectuó el trabajo de limpieza de la zona y se descartó algún riesgo. Notificó que siete personas continúan hospitalizadas y otras 65 reciben atención de alimentación, techo y cobijo en el albergue.

Manifestó que, de manera preventiva, el Cuerpo de Bomberos retiró 10 cilindros más de gas LP, con lo que suman un total de 174. Por su parte, el Registro Civil continúa con atención de expedición de documentación esencial a la población afectada.

SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA ENTREGÓ 150 VIVIENDAS Y DEMUELE 23 COLAPSADAS

El secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo reportó que fueron liberadas 150 viviendas para que sean habitadas, demolidos 23 inmuebles (lo que ha implicado remover 4 mil 410 metros cúbicos de escombro) y 11 predios están en proceso de retiro de desechos. Al momento no se han encontrado a cinco propietarios de casas afectadas. Además, permanece en el lugar del siniestro un equipo de expertos para continuar con la supervisión de propiedades, así como el proceso de demolición.

El funcionario reiteró que el polígono de seguridad acordonado está ubicado en calle Industria, Segunda Privada Benito Juárez, Primera Cerrada Ferrocarril y calle Ferrocarril.

134 LOTES ESTÁN EN ZONA DE RIESGO: EMILIO FERRER

El director de Bienes Muebles e Inmuebles del Gobierno del Estado, Emilio Ferrer Acuña informó que, tras una revisión realizada en coordinación con el Ayuntamiento de Puebla, fue determinado que un total de 233 lotes están dentro de la “zona cero”.

De esa cifra, comentó que 96 predios están identificados sobre el derecho de vía de PEMEX y 38 más sobre el espacio que tiene FERROMEX. Lo anterior, dijo, reveló que un total de 134 lotes están en zona de riesgo.

SOAPAP HA FAVORECIDO A 484 VIVIENDAS CON 7 MILLONES 740 MIL LITROS DE AGUA

El director general del SOAPAP, Gustavo Gaytán Alcaraz detalló que el organismo a su cargo ha favorecido a 484 viviendas y a los centros institucionales de apoyo con un total de 7 millones 740 mil litros de agua. Agregó que los días 8 y 9 de noviembre fueron realizados 100 viajes más de pipas para tener a la fecha 774.

Indicó que, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, el SOAPAP también dotó de un tinaco y suministro de agua a dos familias que construyeron viviendas provisionales en Barranca Honda.

MANTIENE SEDENA Y GN APOYO Y SEGURIDAD EN XOCHIMEHUACAN: MÉRIDA SÁNCHEZ

Finalmente, el comandante de la XXV Zona Militar, general Gerardo Mérida Sánchez reiteró que elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional mantienen el apoyo en la remoción de escombros, así como la seguridad en la “zona cero” y el albergue de la telesecundaria.

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up