Elecciones 2024

Nueva Ley de Transporte de Puebla considerará necesidades de transportistas, pero priorizará al usuario

Congreso

– Fue aprobada por unanimidad en comisiones unidas de la LXI Legislatura

En sesión de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Transportes y Movilidad de la LXI Legislatura del Congreso del Estado se aprobó, por unanimidad de votos, la nueva Ley de Transporte del Estado de Puebla, remitida por el Poder Ejecutivo.

Se trata de una normativa para regular el transporte público en beneficio de los usuarios como sujetos de derecho reconocidos, de tal manera que con esta nueva normativa se van a actualizar todas las reglas de los servicios de transporte tomando en cuenta productos de la ciencia y la tecnología a beneficio de la sociedad.

Además, se complementa con un nuevo Reglamento que permitirá que se cumplan de manera estricta las disposiciones legales.

Esta nueva Ley de Transporte del Estado de Puebla cuenta con ocho principios que tiene que ver con la optimización de la regulación del transporte público, la asignación de las concesiones, cumplir con los procedimientos relativos al Centro de Capacitación e Inspección del Transporte, la obligatoriedad de la revista vehicular y refrendo, la modificación de la regulación servicio ejecutivo a través de aplicaciones, así como las facultades de la dependencia correspondiente para administrar el registro de transporte y la modificación de la regulación de los servicios de arrastre salvamento y depósito de vehículos.

Como parte de la discusión, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, diputada Mónica Silva Ruiz, expresó que la intención es modernizar el transporte público, que sea digno, inclusivo y que cubra las necesidades que tienen las y los usuarios en Puebla, por lo que apeló a la compresión de las y los legisladores para aprobar esta normativa.

Por su parte, la diputada Isabel Merlo Talavera, presidenta de la Comisión de Transporte y Movilidad, expuso que esta norma tiene incorporadas las propuestas en materia de discapacidad, derechos de las mujeres, prevención del acoso sexual, tecnologías limpias, entre otros; y se consideran las necesidades de los transportistas para que siga siendo un negocio rentable, pero, colocando al usuario como centro neurálgico.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Eduardo Alcántara Montiel, precisó que con este dictamen se busca enriquecer la norma y dar una mejor posibilidad de reglas que sirvan en el día a día, agregó que la Ley de Transporte no está pensada únicamente en ver cómo se regula el concesionario, sino también cómo se benefician los usuarios.

En la sesión se contó con la presencia de las y los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, Roberto Solís Valles, Eduardo Castillo López y Laura Zapata Martínez. Así como de la Comisión de Transportes y Movilidad, Guadalupe Yamak Taja, Guadalupe Leal Rodríguez, Daniela Mier Bañuelos, Erika Patricia Valencia Ávila, Nora Merino Escamilla y Jaime Natale Uranga, además, la legisladora Tonantzin Fernández Díaz.

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up