Elecciones 2024

Comparten primera imagen de un agujero negro en la Vía Láctea

Por

Viral

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) difundió los descubrimientos más recientes de la Vía Láctea, la primera imagen de un agujero negro supermasivo pertenenciente a nuestra galaxia, nombrado como “Sagitatio*”.

Los hallazgos fueron posibles gracias al uso del Telescopio del Horizonte de Eventos. “Representa un avance crucial y profundo para el conocimiento del Universo”, señaló, la directora general del consejo, María Elena Álvarez-Buylla. “Son uno de estos descubrimientos que nos une como humanidad”.

En abril de 2019, se anunció, por primera vez, un hito histórico en el ámbito de la astronomía, la imagen fidedigna del primer agujero negro supermasivo; nos mostraba una sombra circular, rodada de un halo de luz, que comulgaba con los preceptos de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, propuesta en 1905.

Tomada a partir del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), instalada en la sierra de Puebla, sus primeros grandes resultados formaron parte de una colaboración global, en la que participaron más de 150 expertos de 20 países distintos, en la que se unió virtualmente el trabajo de ocho telescopios. En la actualidad, este telescopio también ha servido para capturar las primeras y más prolíficas imágenes del agujero negro de nuestra galaxia, que también convive con la teoría relativa de Einstein.

La ubicación geográfica del telescopio permite que las observaciones hagan un aporte importante en la calidad final de las imágenes de agujeros negros masivos, ya que permite una capacidad de nitidez comparable a fotografiar prolijamente una manzana desde el espacio.

Todas las galaxias cuentan con un agujero negro supermasivo, ubicado en su centro. Existen distintos tipos de galaxias, inactivas y activas, las activas los agujeros negros atraen materia que “traga”, lo que provoca fenómenos energéticos, en las inactivas, a su vez, el agujero es relativamente quiero, pues no absorbe material y no hay atracción energética, explicaron los expertos.

El nombre del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea es llamado como “Sagitario A*”, que se encuentra a una distancia 25, 673 años luz, y pesa 4,154 millones de veces la masa del Sol. Es, además, un agujero del tipo apagado, mil veces menos masivo que el agujero negro activo “M87*”, del primero que se capturó una imagen en 2019. Es el agujero negro más cercano a la Tierra, “quiere decir que es el único al que podemos precisar parte de sus características, pues otros se encuentras muy lejos de nosotros”.

Esta labor fue un esfuerzo internacional, instituciones como la Universidad de Frankfurt, el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Universidad de las Américas, Instituto Nacional, Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM: “Solo con sinergias de esta naturaleza se puede avanzar en estos ámbitos”.

Sin duda, la participación de México fue clave para alcanzar estos logros, aseguró Álvarez-Buylla.

El doctor David Hughes, director del Gran Telescopio Milimétrico, y miembro del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, dijo: “estamos muy muy emocionados de compartir estos resultados con ustedes”.

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up