Elecciones 2024

Checo Pérez gana demanda contra Pemex por 2.8 millones de dólares

Por

Nacional

El corredor de Fórmula 1, Checo Pérez obtuvo millonarios contratos exclusivos con Pemex en tiempos de Peña Nieto. Posteriormente al triunfo de Morena se cancelaron los contratos. El corredor demandó y ganó demanda a Pemex.

Por ello, Pemex tendrá que pagar 2.8 millones de dólares mas intereses a Checo Pérez, a su vez Pemex podrá demandar al corredor por promocionar otras petroleras.

Y es que Peña Nieto le dio el contrato de exclusividad a Checo Pérez promocionando únicamente a petróleos mexicanos, cosa que el corredor no ha cumplido.

Checo Pérez

Al respecto se señala que el contrato entre Checo Pérez y Pemex fue cancelado a principios de 2019 tras el cambio de sexenio.

Cabe destacar que dicho contrato de exclusividad fue firmado por la filial de Pemex, la MGI Supply Ltd que opera el comercio exterior de gas natural en el Sistema Nacional de Gasoductos.

Al respecto de la demanda Reforma indica que ya no puede ser impugnado ante una Sala de la Corte, porque este tipo de reclamaciones fueron eliminadas con la reforma judicial en 2021.

Contra demanda

En ese sentido el portal señala que una vez que la filial haga el pago, tendrá derecho a exigir al piloto el cumplimiento de las obligaciones en favor de Pemex.

Esto porque en el contrato se incluye una clausula de exclusividad que impedía a Pérez promocionar a otra empresa petrolera.

Así, el contrato obligaba a Checo Pérez, por ejemplo, a usar logos de Pemex en su gorra, casco y uniformes en ciertos eventos de F1.

Y es que esto se contrapondría con las actuales obligaciones de Pérez con Red Bull, pues en 2019, su escudería era Racing Point.

Juez

Por otra parte se señala que el 8 de marzo, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil había
confirmado que MGI actuó ilegalmente al cancelar el contrato con Pérez de manera unilateral.

Incluso señala que la misma conclusión habían sostenido tanto el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Civil, que tramitó el asunto en primera instancia.

Así como el Primer Tribunal Unitario Civil, al revisar una apelación de MGI.

Además el portal subraya que desde marzo, el tribunal colegiado había advertido que no existía en su sentencia ningún tema de interpretación Constitucional.

-«La terminación anticipada se hizo valer con la finalidad de eludir el cumplimiento de la obligación pecuniaria a cargo de MGI», señaló el tribunal.

Es decir, «que ejercitó el derecho relativo sin utilidad real, y con el propósito de no hacer frente al pago a favor de su contraparte».

Lo anterior tal como se indica en las sentencias e indican que:

«El derecho a dar por terminado (el contrato) anticipadamente no era discrecional, sino que tenía que ejercitarse de común acuerdo o bien, ante la actualización de alguna de las causas previstas».

Intereses

Finalmente se precisa que se condena a la empresa al pago de costas judiciales, que se sumaran a los intereses acumulados desde hace más de tres años, con tasa anual de 6 por ciento.

Esto es el pago final a Checo Pérez de más de 3.5 millones de dólares.

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up