Redacción – La tarde de hoy trascendió la noticia de la detención de Javier N. por su presunta participación en el ataque perpetuado el pasado 21 de mayo en contra de la activista y abogada Cecilia Monzón.
Leer más: Asesinan a la abogada y activista Cecilia Monzón en Camino Real a Momoxpan
Fue hasta que la Fiscalía del estado confirmó el motivo de la detención del ex priísta y ex pareja de la hoy occisa, así como la detención de otros tres masculinos quienes estuvieron presuntamente relacionados con el ataque. Y es que de acuerdo a la investigación realizada y el análisis de más de quinientas horas de videos e informes de geolocalización telefónica, entre otros; se ha logrado esclarecer el cómo ocurrieron los hechos.
“Se acreditó que el día 21 de mayo de 2022, aproximadamente a las 09:50 horas, la abogada Cecilia N. salió de su domicilio ubicado en el municipio de San Pedro Cholula”
Posteriormente Cecilia fue perseguida por dos sujetos en una motocicleta quienes han sido identificados como Jair N., sobrino de Javier N, quien vestía una chamarra negra con rojo, pantalón tipo mezclilla color azul, portando un casco de motociclista cerrado en tono oscuro, y como pasajero se identificó a Silvestre N.: Informó la Fiscalía del Estado
Fue en la calle Camino Real a Momoxpan donde ambos inviduos decidieron realizar la agresión posicionándose a un lado de la camioneta de la abogada, disparándole en 6 ocasiones hasta privarla de la vida.
“Una vez colocados a 1.10 metros aproximadamente, Silvestre N. accionó una pistola, marca Pietro Berretta modelo 92 A1, calibre 9 milímetros, con matrícula J78072Z, en 6 ocasiones en la corporeidad de la víctima, produciéndole las lesiones que le privaron de la vida”: Fiscalía
Ambos sujetos huyeron del lugar hasta llegar al inmueble ubicado en Calle Universidad Autónoma de Tabasco y calle Universidad Autónoma de Nayarit, minutos más tarde Jair N. y Silvestre N. Salieron del domicilio y se trasladaron al estado de Chiapas y Veracruz, respectivamente en una camioneta propiedad de Santiago N.
Al paso de la investigación y con una orden de cateo, el pasado 03 de junio se aseguró el domicilio donde se pudieron encontrar la motocicleta y el arma de fuego, fue así que con la documentación del vehículo se pudo relacionar directamente a los agresores.
Además la Fiscalía determinó que días antes Silvestre N. llegó al estado de Puebla con la finalizad de preparar el ataque con su cómplice Jaír N., vigilando el día a día de la activista para poder llevar a cabo el atentado.
Finalmente la Fiscalía ha comunicado que Javier N. seria el actor intelectual de el feminismo al dar la orden y proporcionar los artículos necesarios para llevarla a cabo.
“En el mes de abril de 2022, Javier N. encargó a Jair N. y Silvestre N. que privaran de la vida a Cecilia N., proporcionándoles los instrumentos mencionados para la comisión del hecho, así como Santiago N. proporcionó uno de los vehículos utilizados en el hecho”
Por ello, la Fiscalía ejercitó acción penal contra Javier N., Santiago N., Jair N. y Silvestre N., por su probable participación en el hecho con apariencia de delito de feminicidio, cometido en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Cecilia N., solicitando se librara la respectiva orden de aprehensión, a la cual hasta este momento se ha dado cumplimiento respecto a Javier N., Santiago N. y Jair N.