Elecciones 2024

INE prioriza indígenas en distritos locales de Puebla

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el nuevo mapa electoral de Puebla con un incremento en el número de distritos locales indígenas, los cuales pasaron de cuatro a siete.

Con el a fin de dar mayores posibilidades de representación a los pueblos originarios en el Congreso del estado en la elección de 2024 INE aprobó el nuevo mapa electoral de Puebla que incrementa el número de personas indígenas.

Aunque el INE no ha detallado los cambios realizados, trascendió que el distrito de Zacatlán desapareció para dar paso a dos distritos indígenas que tienen su cabecera en Chignahuapan y Libres.

Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores de ese organismo electoral, explicó que los distritos reciben la calidad de indígenas cuando 40 por ciento de su población o más forma parte de las comunidades autóctonas.

 

Detalló que los tres creados en Puebla se suman a 10 de Campeche, entidad federativa donde el INE también efectuó una redistritación que aumentó ese tipo de demarcaciones de tres a 13.

“Así que le estamos dando la bienvenida a 13 nuevos distritos indígenas que fortalecerán la posibilidad de representación de estas personas”, celebró durante la sesión extraordinaria del Consejo General en la que se sometió a votación el tema.

Entre los aspectos que mantuvo el mapa se encuentra la división del territorio poblano en un total de 26 demarcaciones electorales, cada una de las cuales tiene un representante en el Poder Legislativo local identificado como diputado de mayoría relativa.

Puebla capital, por ser el municipio con mayor concentración poblacional, sigue conservando siete distritos electorales, mientras Tehuacán mantuvo dos.

Además, continuaron como cabecera de distrito los municipios de San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Amozoc, Tepeaca, Atlixco, Huejotzingo, Tecamachalco, Ciudad Serdán, Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Xicotepec de Juárez, Huauchinango, Teziutlán, Zacapoaxtla y Ajalpan.

Con información de La Jornada de Oriente

Compartir

Ciro MurayamaCongreso de PueblaDistritosElecciopnes 2024IndígenasINEPuebla
Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up