En esta ocasión vamos a platicar sobre el movimiento #metoo («yo también») el cuál agarro fuerza en el 2017 por Alyssa Milano quien hizo público el abuso sexual que había sufrido por el productor de cine Harvey Weinstein, a raíz de esta publicación salieron a relucir experiencias de otras mujeres que fueron víctimas de alguna agresión sexual, creando sororidad entre féminas y motivación a alzar la voz.
La idea es que como mujer tuvieras la oportunidad de compartir alguna experiencia de abuso sexual por la que se fue víctima aunado al hashtag me too. El movimiento ha sido una gran herramienta para poder ser escuchadas y en algunos casos se ha logrado hacer justicia, sin embargo, recientemente fuimos testigos de un veredicto del caso Jhonny Deep y Amber Heard, está última en algún momento se sostuvo del movimiento para tener más fuerza en el caso.
Al no tener suficientes pruebas para lograr una sentencia a favor, se abre la brecha para cuestionarse si muchas de las víctimas que buscaron justicia en realidad lo fueron, es por ello que te comparto más información acerca del movimiento y te menciono criterios que debes considerar para darte cuenta si en realidad estás hablando con una víctima o con una mujer que quiere ejercer manipulación en el sistema.
El movimiento me too fue creado por la activista estadounidense Tarana Burke en 2006 quién se dedicó a atender a mujeres marginadas que fueron víctimas de violencia sexual, sin embargo en el 2017 cómo ya te comenté Alyssa Milano twiteo con el #metoo la agresión sexual de la que fue víctima por parte del producto Weinstein, de ahí en adelante salieron a relucir más de 300 celebridades hollywoodenses entre las que se encuentran Natalie
Portman, Emma Stone y Reese Whiterspoon quienes fundaron el colectivo Time´s up (“El tiempo se acabó”), al pasar la denuncia.
[box type=»shadow» align=»» class=»» width=»»]Tuvo tanta fuerza que muchos países se unieron al hashtag y México no fue la excepción, Kate del Castillo y Dulce María también denunciaron a publicistas de televisa.[/box]Hasta entonces el movimiento ha sido un éxito, sin embargo vale la pena reconocer que también existe la manipulación y la lucha de poderes entre las relaciones humanas. Es una realidad también que hoy en día las mujeres hemos tomado más fuerza para la defensa legal y que no todas las mujeres somos víctimas, ya que existen mujeres violentas.
La cuestión es que la mujer por muy fuerte que sea, no puede tener la misma fortaleza física que un varón, pero muchas han encontrado la forma de pelear y ejercer poder ante los hombres y es por medio de la difamación.
No niego que las altas cifras de violencia hacías mujer si existen, pero tampoco me caso con la idea de que todas son víctimas, puedo contarte que he tenido muchos casos en las que he podido observar que mujeres han inventado un abuso por venganza y han amenazado con denunciarlos si no hacen lo que ellas quieren, por esta razón te voy a dar cinco indicadores para reconocer a una víctima de violencia sexual y pueden ayudarte a alertarte:
- Tendencia a ser retraída: regularmente las víctimas de abuso son introvertidas y buscan pasar desapercibidas, ya que si se mantienen alejadas de círculos sociales se logran sentir más cómodas, no hablan mucho de su vida y suelen ser tímidas.
- No permiten mucho contacto físico: es común observar que la personas que vivieron violencia sexual no son muy afectuosas en el aspecto física, cuando intentas abrazarlas se ponen rígidas o se distancian, no suelen dar cariño físico que esto puede ocasionar ansiedad, estrés o ataques de pánico.
- Cambios de humor constantes: los cambios de humor son notorios, puede que están muy enojadas y a los cinco minutos llorando y después tranquilas, esto suele pasar cuando la agresión fue reciente y no se sienten listas para hablar.
- Miedo a los hombres: si el agresor fue la figura masculina seguramente tendrá rechazo a los hombres en general, no importa si es familiar o desconocido, posiblemente rechazara la interacción y no querrá quedarse sola en con alguno.
- Rechazo de si misma: este indicativo es de mucho interés, cuando se ha sido víctima de abuso sexual sienten inseguridad, rechazo e incluso hasta asco de ser quien es, muchas de ellas se llegan a autolesionar o incluso al intento de suicidio, ya que el dolor es tan grande que lo canalizan para si mismas.
Existen mucho más indicadores, sin embargo está sintomatología es la que se puede observar más a menudo cuando hablamos de agresión sexual, te invito a que reflexiones sobre este tema y te des cuenta que muchas veces las tendencias también pueden ser utilizadas para fines negativos, y que las que realmente son víctimas pueden perder fuerza, así que en honor a ellas seamos honestos y busquemos hacer lo correcto. Cómo siempre me quedo atenta a tus comentarios, nos vemos en el próximo tema
[author title=»Dra.Diana Juárez Cotzomi» image=»https://puebla321.com/wp-content/uploads/2021/08/DiannaCuatzomi.jpeg»]He dedicado parte de mi vida colaborando y promoviendo la salud mental a familias, parejas, niños, adolescentes y adultos. Siempre buscando el bien común y ejerciendo mi profesión con amor. Soy directora de Centro Midice, psicoterapeuta, tallerista y conferencista.Contacto: centro.midice@gmail.com
Facebook: Centro.Midice
Whatsapp: 2226821075
[/author]