Elecciones 2024

Pide diputada local Lupita Leal que peleas de gallo pueda ser patrimonio cultural de Puebla

Puebla, Pue. Promotores de protección del folclor animal, avicultores y criadores independientes de aves del interior del estado formalizaron al Congreso local una doble petición para que declaren las peleas de gallo como patrimonio cultural y material del estado de Puebla.

Pero también para que legislen en desechar cualquier iniciativa de bienestar animal que no esté avalada por expertos en la materia, a fin de impedir que la pelea de gallos sea prohibida en la entidad, como lo busca la diputada panista Guadalupe Leal.

Durante la comisión permanente, la presidenta de la Mesa Directiva, Aurora Sierra (PAN), dio lectura a las dos peticiones, una fue presentada por Apolinar Palestino Franco y otros firmantes en su calidad de promotores de protección del folclor animal y avicultores, y criadores independientes del estado de Puebla.

Estos remitieron el documento en el que solicitan se declare la pelea de gallos como patrimonio y material del estado, misma que fue turnada a Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y Medio Ambiente.

Te puede interesar: Galleros comienzan marcha hacia el Congreso y Casa Aguayo

Mientras que la segunda petición fue presentada por Efraín Rábago, presidente de la Sección Nacional de Aves de Combate, quien, en pro de las tradiciones de la cultura, las costumbres y las fuentes de empleo solicitaron desechar cualquier iniciativa de bienestar animal que carezca de sustento, como afirma, está redactada la propuesta de la diputada Guadalupe Leal.

Rabago enfatizó “la iniciativa que presenta la diputada está llena de errores, quien la presenta desconoce totalmente de lo que son las tradiciones en Puebla, la tauromaquia y la gallística”.

Citó que la panista afirma que si se prohíbe esta práctica no pasa nada, que las personas que dependen de este trabajo encontraran otras fuentes de empleo por lo que piden a la congresista conocer dónde están estos trabajos para que las familias no se vean afectadas.

Los protestantes y quienes marcharon el pasado 19 de julio, también proponen trabajar en la elaboración de una nueva iniciativa en la que se permita la pelea de gallos, esta petición ingreso a las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y Medio Ambiente.

Con información de Diario Puntual

Compartir

Congreso de Puebladiputada panistaLupita lealpan
Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up