Elecciones 2024

Inicia la temporada de blueberry, prevén exportación de 520 toneladas

Yohan Moreno / @YohaOfficial

La temporada de producción de blueberry orgánico en el estado de Puebla ha dado inicio con grandes expectativas de exportación.

Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, ha informado que se proyecta exportar al extranjero un total de 520 toneladas de blueberry orgánico.

Durante una rueda de prensa, Altamirano Pérez destacó que los principales destinos de exportación son Estados Unidos y Canadá. Además, resaltó que Puebla es el mayor productor a nivel nacional de blueberry, y el municipio de Zacatlán es la principal zona de cultivo orgánico, superando incluso a Michoacán, Jalisco y Baja California.


La Secretaría de Desarrollo Rural, a través del gobierno estatal, está brindando apoyo a la cadena de valor comercial en todas sus etapas, desde la producción hasta la transformación y comercialización. Este impulso busca posicionar a Puebla a nivel internacional, especialmente en los países mencionados.

La temporada de producción de blueberry abarcará alrededor de 11 semanas y se espera una derrama económica de hasta 200 millones de pesos. José Luis Márquez Martínez, presidente municipal de Zacatlán, señaló que este cultivo generará importantes beneficios para la región.

En Zacatlán, actualmente hay 12 comunidades dedicadas a la producción orgánica de blueberry en una superficie de 600 hectáreas. La producción promedio por planta es de 3 kilogramos y por hectárea es de aproximadamente 4.8 toneladas.

Altamirano Pérez recordó que la producción de blueberry en Puebla comenzó en la década de 1970, en un terreno cercano a la carretera que conecta a Hueyapan. Desde entonces, el cultivo ha experimentado un crecimiento significativo.

Federico Núñez Perea, presidente de la Sociedad Productora de Blueberry, destacó las propiedades antioxidantes del fruto y su creciente popularidad en la región serrana. Aseguró que las condiciones climáticas de Zacatlán, como la montaña y el potencial hidrógeno semiácido de la zona, facilitan la producción.

Núñez Perea también mencionó que el índice de desperdicio en la producción es mínimo, ya que el 80% de los 100 kilogramos cosechados se exportan y el 20% restante se vende en los mercados locales.

Además, durante la temporada de producción de blueberry se llevará a cabo la actividad turística denominada La Blue Ruta. Esta iniciativa incluye la visita a 8 ranchos y huertos, y más información puede encontrarse en el sitio web www.visitzacatlan.travel.

Con la exportación proyectada de 520 toneladas y el impulso al sector orgánico, Zacatlán inicia una temporada prometedora para la producción de blueberry, consolidando su posición como uno de los principales productores en el país.

Compartir

Ana AltamiranoBlueberrycosecha blueberrysZacatlán
Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up