’Metaleros con causa’, creadores de aparatos ortopédicos para lomitos.

Por: Guadalupe Guarneros.

Xavier Flores es el impulsor de este gran proyecto llamado «Metal con Causa» el cual consiste en la elaboración de sillitas de ruedas para perritos discapacitados que lamentablemente han quedado inmóviles de sus patitas traseras.

Para que toda gran idea surja, antes debe existir una necesidad y el caso de Xavi no fue la expecion. En entrevista a Puebla 321 Noticias, Xavi comenzó a realizar este artefacto ortopédico para lomitos hace aproximadamente 1 año, esto después de rescatar a su amigo Marley, un peludo que había sido abandonado a la mitad de una autopista.

«Pensamos que no estaba vivo y nos bajamos de la camioneta para hacerlo a un lado y que no lo destozaran los carros» menciona Xavi.

Para su sorpresa, el pequeño Marley ¡seguía vivo! Por lo que Xavi y sus compañeros lo rescataron y se lo llevaron, lo extraño fue cuando se percataron que este can no tenía sangre ni ningún indicio de que había sido atropellado para tener inmóviles sus patitas.

Días después al llevarlo al veterinario, el especialista le dijo a Xavi que el perrito ya tenía las patitas inmóviles desde hace mucho tiempo «llegamos a la conclusión de que a este perrito por su discapacidad lo fueron a abandonar ahí en la pista para que lo atropellaran o mataran ahí» relata Xavi.

Ante la situación de ver como el can se podía lastimar al transportarse, Xavi decide buscar una silla de ruedas para Marley pero se encuentra con unos artículos ortopédicos para canes muy caros y fuera de su presupuesto por lo que rápidamente surge la idea de construirle una sillita con materiales reciclados.

La primera sillita que se fabricó se realizó con material de pbc y plástico, fue funcional un tiempo pero no soportó el peso del cachorro. Tiempo después Xavi decidió utilizar acero al carbón, un material no tan pesado pero útil, tan útil que hasta el día de hoy es el medio de transporte de Marley.

A partir de ese momento, Marley se volvió la sensación de sus vecinos al andar por las calles en su sillita de ruedas. Su popularidad llegó a oídos de mucha gente que también necesitaba ese tipo de aparato ortopédico para sus mascotas. Ahí Xavi comienza a construir más y más sillitas.

Su fama ha llegado a toda la república y algunas partes del extranjero como España, Argentina, Colombia y hasta Estados Unidos y Rusia.

A pesar de todo el éxito obtenido también el proceso ha sido difícil pues cabe destacar que esta labor que Xavi lleva a cabo es totalmente sin fines de lucro, pues como el comenta, su único objetivo es ayudar a otros perritos que como Marley necesitan de este apoyo para trasladarse.

Para obtener recursos, Xavi con sus amigos músicos, realizan conciertos de rock para recaudar fondos y utilizarlo para seguir con esta labor pues además de Marley, años atrás también rescató a Benito, un perrito salchicha que fue abandonado en una casa donde probablemente sus dueños, al mudarse, lo dejaron amarrado y sin comida. Xavi lo rescató y ahora es un cachorro rockero, amante de la farándula y las emociones fuertes.

Así mismo, está «Cachetes» un hermoso can que era utilizado para peleas clandestinas. Cuando Xavi lo encontró, se encontraba muy herido pues le daban toques para hacerlo más agresivo . Ahora es un bello y gigante guardián.

Por último existe «Vaca» ella es la más cariñosa y juguetona de la manada. Ella por si sola llego a la familia perruna de Xavi y poco a poco se fue ganando un lugar especial.

Cuando alguien contaca a Xavi para realizar una sillita, lo único que el pide es se le apoye con el envío. También pide a la audiencia que lo apoyen, no de manera económica, más bien con material. Como se comentó, todos los materiales que utiliza son reciclados por lo que pide tornillos, llantitas (pueden ser de patines de línea, carreolas, etcétera) broches de mochilas, incluso las mismas mochilas que ya no sirven, todo material es útil y rescatable.

Metaleros con causa es un digno ejemplo a seguir para toda la sociedad ya que con su labor altruista la esperanza en que los buenos son más, sigue en pie.

Compartir

Últimas noticias

keyboard_arrow_up