Estudiantes de la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP) se manifestaron afuera de las instalaciones para denunciar un incremento de asaltos y que presuntamente hay crimen organizado al interior del campus ubicado en el Barrio de Santiago.
Fue a través de redes que los alumnos convocaron a sus compañeros.
Desde muy temprano comenzaron a exigir al gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez mayor rondines de seguridad en la zona para evitar que sigan siendo víctimas de la delincuencia.
Al mismo tiempo difundieron imágenes sobre el robo de varios celulares y computadoras al interior de las instalaciones.
Ante las denuncias de robo de llantas, espejos y rines así como asaltos y casos de acoso al exterior de la universidad, arribó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para escucharlos y comprometerse a reforzar los rondines.
Además hicieron entrega de un pliego petitorio al rector de la UPAEP, Emilio Baños exigiendo les haga caso pues pagan una colegiatura mensual.
Los puntos que exigen son los siguientes:
- -Botones de pánico alrededor de la universidad y calles cercanas.
- Personal de seguridad preparado.
- Apoyo de seguridad pública en los horarios de 5:00 Am a 11:00 Pm de la noche.
- Mayor seguridad para las entradas y realmente cuando haya un caso como el qué pasó internamente que robaron celulares y computadoras se dé seguimiento y la autoridad competente tenga una carpeta de investigación.
- Que se repongan las cosas de los compañeros, si fue responsabilidad la universidad, por el simple hecho de que literalmente burlaron su seguridad.
- Una ampliación de la zona de seguridad de UPAEP, es decir, que el personal de seguridad se extienda a más calles.
- Iluminación y cámaras de seguridad, hay muchas calles que son oscuras en la noche.
- Estacionamiento gratuito y algún tipo de transporte, si no pueden hacer más estacionamientos que no metan más alumnos de los que pueden tener en el campus.
- Evaluación constante de la seguridad en la zona y reportes oficiales para los estudiantes,
- Mejora en los protocolos de seguridad en la universidad.