Puebla, Pue. El secretario de Infraestructura y Movilidad, Edgar Vélez, ha confirmado que a finales de enero se dará inicio a las pruebas para la peatonalización de Los Sapos. El proyecto, que contempla revitalizar este icónico sector de la ciudad, experimentará progresivos cierres viales durante los fines de semana como parte de las primeras etapas.
Vélez informó que el proceso de cierre se llevará a cabo de manera gradual, asegurando la socialización del proyecto de manera paralela para informar a todos los vecinos sobre las intervenciones planificadas. En entrevista, destacó que la calle 3 Poniente no se integrará a este estudio y anticipó que las primeras fases de cierre y socialización coincidirán a finales de este mes.
En respuesta a las preocupaciones expresadas por académicos del Colegio de Ingenieros sobre la planificación de movilidad y el gasto de recursos en infraestructura urbana, Vélez afirmó que el proyecto de peatonalización en el Barrio de Santiago cuenta con los estudios necesarios para garantizar su correcto funcionamiento.
El secretario señaló ejemplos exitosos de peatonalización en otras zonas, como la del área de medicina de la BUAP, donde no se ha registrado un aumento en la incidencia delictiva. Además, mencionó que la zona de la UPAEP cuenta con parámetros similares, respaldando la viabilidad y seguridad del proyecto en Los Sapos.
Ante el llamado de académicos para una mejor planificación, Vélez aseguró que el proyecto se desarrolla de manera integral con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Universidad. Aunque respeta las opiniones críticas, subraya que la iniciativa cuenta con el respaldo necesario y está respaldada por un enfoque estratégico integral.