Después de lograr el traslado de la jirafa Benito al santuario Africam Safari en Puebla, el movimiento Salvemos a Benito ahora se concentra en la difícil situación de Ely, una elefante que lleva más de una década en cautiverio en el Zoológico de San Juan de Aragón en la Ciudad de México.
Ely fue rescatada en 2012 de un circo donde sufría maltrato y explotación desde una edad temprana. A pesar del rescate, las organizaciones pro animales han denunciado el abandono en el que se encuentra la elefante en el zoológico, resaltando la falta de compañeros con los que pueda compartir espacio y un recinto demasiado pequeño para su bienestar.
El Movimiento Salvemos a Benito ha confirmado sus esfuerzos por liberar a Ely de estas condiciones, y el caso ya está bajo revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde septiembre de 2023.
Movimiento Salvemos a Benito:
El origen de este movimiento se remonta a las denuncias sobre las condiciones inadecuadas de vida de una jirafa en Ciudad Juárez, Chihuahua. Con la participación de organizaciones ambientalistas y la Profepa, el gobierno de Chihuahua finalmente aceptó el traslado de Benito al parque Africam Safari en Puebla. A pesar de obstáculos burocráticos, el traslado se concretó el 23 de enero de 2024.
Este éxito motiva al movimiento a continuar su labor, ahora enfocándose en la liberación de Ely, la elefante de San Juan de Aragón. La movilización ciudadana y el respaldo de las autoridades son fundamentales para lograr la mejora en las condiciones de vida de estos animales en cautiverio.
Ver: #BenitoYaEsPoblano llega a Africam Safari en óptimas condiciones