En la conferencia matutina desde Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el estado de Puebla supera la media nacional en casos de homicidios dolosos durante el actual sexenio federal. Presentó una gráfica que muestra la cantidad total de estos delitos por entidad federativa hasta diciembre de 2023.
Según los datos presentados, la media nacional de homicidios dolosos es de 4 mil 395 casos, mientras que Puebla registra 4 mil 626 carpetas de investigación, situándose en la posición 13 en incidencia a nivel nacional.
En la lista presentada por el presidente, Guanajuato encabeza la incidencia en homicidios con 14 mil 414 casos, seguido por Baja California con 12 mil 657 y el Estado de México con 12 mil 068. Por otro lado, las entidades con menor incidencia son Aguascalientes con 397, Baja California Sur con 258 y Yucatán con 203.
López Obrador destacó la situación de Puebla, mencionando otras entidades que se encuentran tanto por encima como por debajo de la media nacional. La información proporcionada durante la conferencia busca ofrecer una visión detallada de la incidencia de homicidios dolosos en diferentes estados del país durante el periodo actual.