El Instituto Electoral del Estado (IEE) reimprimirá 2,085 boletas robadas junto a un automóvil particular. La consejera presidenta Blanca Cruz García asegura que se trata de un hecho aislado y no compromete las elecciones.
Reimpresión de boletas robadas para garantizar elecciones
Las 2,085 boletas electorales que fueron robadas junto con un automóvil particular la noche del lunes serán reimpresas con nuevos folios, informó la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Cruz García. En una entrevista con los medios, Cruz García destacó que se trata de un hecho aislado y no compromete el desarrollo de las elecciones.
Determinaciones del IEE tras el robo
Blanca Cruz García aseguró que el robo no tiene tintes políticos, explicando que el incidente ocurrió cuando un Capacitador Asistente Electoral estaba entregando los paquetes electorales a los presidentes de las Mesas Directivas de Casilla. Ante esto, el IEE presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ya está en comunicación con la empresa encargada de imprimir el material electoral para reponer las boletas robadas.
Proceso de reimpresión y seguridad
Las boletas robadas, que incluían 695 para la elección de la gubernatura, 695 para la presidencia municipal y 695 para la diputación local, serán reimpresas con folios diferentes. Cruz García indicó que las nuevas boletas serán resguardadas por una comitiva especial para asegurar su integridad. «Estaríamos reimprimiendo toda la documentación para que podamos entregar el paquete en días subsecuentes al funcionario de casilla y que se pueda instalar», explicó.
Impacto en las elecciones
La consejera presidenta afirmó que el incidente no compromete la integridad de las elecciones y descartó que pueda repetirse, mencionando que solo una casilla podría verse afectada de manera temporal. Además, descartó la posibilidad de una nulidad de los comicios electorales debido a este incidente.
Con estas medidas, el IEE busca asegurar que la jornada electoral se desarrolle sin contratiempos, garantizando que todas las boletas sean válidas y seguras para los votantes.