La OMS declara emergencia mundial por viruela del mono tras brotes en África. Más de 14 mil casos y 500 muertes en 2024 en la República Democrática del Congo.
Aumento de Casos de Mpox Lleva a la OMS a Declarar Emergencia Mundial
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia mundial por el aumento de casos de mpox, también conocida como viruela del mono, en África. Esta decisión, efectiva a partir del miércoles 14 de agosto, surge tras los brotes registrados en la República Democrática del Congo y otros países africanos como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.
Brotes en África y Alerta Sanitaria Internacional
En la República Democrática del Congo, se han reportado más de 14 mil casos y 500 muertes en lo que va del 2024, con la enfermedad expandiéndose a regiones donde antes no se había registrado. Esta es la segunda vez en dos años que la OMS declara emergencia mundial por mpox, y se está considerando emitir una alerta por amenaza sanitaria internacional. Aunque se logró contener los brotes anteriores, la enfermedad ya se ha expandido a Europa y Norteamérica.
Síntomas y Propagación
La viruela del mono provoca erupciones cutáneas, fiebre, dolores de cabeza y musculares. Las erupciones suelen aparecer en la cara, manos y pies, y pueden ser graves si no se tratan a tiempo. La expansión de los casos fuera de África subraya la urgencia de esta nueva declaración de emergencia.