– “Seguiremos empoderando a nuestras mujeres, trabajando unidas y construyendo el rumbo de justicia que merecemos, por un municipio libre de violencia”: Lupita Cuautle.
San Andrés Cholula, Puebla. — Con el objetivo de visibilizar el compromiso del Gobierno Municipal en la prevención, atención y erradicación de las violencias contra niñas, adolescentes y mujeres, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó el evento “Rumbo a la Justicia: Desafíos en la Erradicación de las Violencias”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En su intervención, la edil destacó que el municipio ha asumido con seriedad la responsabilidad de implementar políticas públicas con perspectiva de género, dando cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género. En ese sentido, anunció el inicio oficial de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, período en el que se realizarán conferencias, talleres, actividades culturales y deportivas orientadas a sensibilizar a la sociedad y fortalecer la promoción de derechos humanos.
Asimismo, la presidenta presentó los resultados a un año de la instalación de Casa Violeta Municipal —la primera de su tipo en el estado— la cual se ha consolidado como un espacio seguro para mujeres y sus hijas e hijos. Señaló que este proyecto es un referente de atención integral y acompañamiento, operado de manera transversal con diversas áreas del Ayuntamiento.
Informó que Casa Violeta desde su apertura en noviembre del año pasado, ha brindado 72 atenciones con corte al 31 de octubre, en servicios como apoyo jurídico, pedagógico, psicológico, alimentación, kits de higiene y actividades ocupacionales. Además, destacó que:
* Casa Violeta ha atendido no sólo a mujeres de San Andrés Cholula, sino también de Santa Clara Ocoyucan, Atlixco y San Pedro Cholula, ampliando su alcance regional.
* El 57% de las usuarias tienen entre 20 y 29 años, y el 42% entre 30 y 39 años.
* El 85% ha solicitado atención en más de una ocasión, lo que evidencia la urgencia de ofrecer acompañamiento continuo.
* El 28% de las mujeres no tiene hijos, mientras que el 42% vive con tres hijas o hijos.
Cuautle Torres subrayó que Puerta Violeta —estrategia activa desde hace más de dos años— trabaja de forma complementaria a Casa Violeta, ofreciendo protección y primeros auxilios integrales para mujeres en situación de violencia.
El Gobierno de San Andrés Cholula mantendrá una postura firme frente a cualquier forma de violencia con la institución a cada servidora y servidor público de trabajar con perspectiva de género, garantizando acciones coordinadas y sensibles que protejan la integridad y los derechos de las mujeres.





