– Participan los municipios de Tepeojuma, Atzizihuacan y Tlapanala con el propósito de proyectar a la región como un referente turístico durante la temporada decembrina._
CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Como una muestra del talento artesanal y la identidad cultural de la región, el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el mandatario Alejandro Armenta, presentó la quinta edición del Nacimiento Monumental de Huaquechula, una expresión integrada por más de 100 piezas elaboradas con sorgo, maíz, ixtle y barro, con figuras que alcanzan hasta tres metros de altura y podrá visitarse del 19 de diciembre al 6 de enero.
En esta edición participan los municipios de Tepeojuma, Atzizihuacan y Tlapanala, localidades donde también se colocarán creaciones de productos de sorgo, cacahuate y diversas artesanías, con el objetivo de visibilizar su identidad y tradiciones.
En representación de la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo, la subsecretaria de Promoción Turística, Alejandra de los Santos, destacó que la colaboración entre los cuatro municipios refleja la calidez y la vocación cultural de la zona, además de generar experiencias auténticamente poblanas para quienes la visitan.
Asimismo, reconoció el trabajo de los ayuntamientos y el impulso que el Gobierno del Estado de Puebla ha dado al turismo como una oportunidad real de desarrollo para las y los artesanos, productores y cocineras tradicionales, visión que también impulsa la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
Por su parte, el presidente de Huaquechula, Raúl Marín Espinoza, recordó que este proyecto inició hace cuatro años como un elemento decorativo local y que, con el paso del tiempo, evolucionó hasta convertirse en una iniciativa regional. Explicó que la actual edición marca el inicio del circuito con la intención de fortalecer la promoción del sur del estado y proyectar a la Mixteca poblana.
Finalmente, el edil señaló que la ruta permitirá visitar los municipios participantes de forma continua y resaltó la coordinación para garantizar condiciones de seguridad, protección civil y atención a visitantes, con el apoyo de dependencias estatales.
Finalmente, autoridades municipales y estatales coincidieron en que este esfuerzo conjunto sienta las bases para futuras ediciones de mayor alcance, con la visión de consolidar un referente artesanal y turístico no solo de Puebla, sino del país.





