La Secretaría de Salud de Jalisco confirmó un caso de contagio de viruela del modo en un turista proveniente de Estados Unidos que visitó Puerto Vallarta la semana pasada, no obstante el paciente no tomó las medidas que se le sugirieron y nunca se sometió al aislamiento.
El hombre de 48 años de edad huyó sin pensarlo y regresó a Texas en donde residía con su pareja sentimental, y lo preocupante de esta situación es el contacto que mantuvo con terceras personas dentro de nuestro país que pueden ahora resultar infectadas.
Se sabe que el turista habría viajado a Berlín del 12 al 16 de mayo, posteriormente regresó a su hogar en Dallas y el 27 de mayo viajó hacia Puerto Vallarta con el plan de tomar unas vacaciones.
Días después de su llegada, el 30 de mayo, el hombre comenzó a presentar diferentes síntomas como tos, escalofríos y lesiones tipo pústulas en diferentes partes del cuerpo; cuando llegó a un hospital privado para atenderse se le indicó que se le realizarían varios exámenes y se le mantendría en aislamiento, a lo que el hombre se negó y decidió irse por cuenta propia del lugar y el país.
Durante los días posteriores en su estancia se informó que el paciente estuvo participando de manera constante en diferentes actividades como festejos en el Mantamar Beach Club, entre otras fiestas de club.
De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Salud de Jalisco, la pareja norteamericana abandonaron el hotel donde se hospedaban el 4 de junio dos días antes de la fecha en la que estaba programada, por lo que ante esta noticia se alertó al Instituto Nacional de Migración y a las Aerolíneas para evitar su acceso.
Desafortunadamente y pese a los esfuerzos realizados no se pudo interceptar a la pareja quienes salieron del país ese mismo día.