La ONG ambientalista internacional convoca a recabar firmas para evitar la obra que está planeada entre Playa del Carmen y Cancún.
Bajo el argumento de la violación a regulaciones mexicanas como Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la organización ambientalista internacional, Green Peace México, abrió la convocatoria para recabar firmas en contra de la devastación de la selva maya, solicitando la cancelación de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
El documento apunta que “la biodiversidad y el agua son los bienes más importantes con los que cuenta nuestro país, y por ello, es prioridad proteger la Selva Maya, que alberga especies representativas de nuestra identidad e historia como el jaguar, el coatí, el puma y muchas más”.
Asimismo, señalan que expertos sobre el tema que investigaron de manera imparcial la manifestación de impacto ambiental de la edificación planeada por el gobierno de México, cuyo detalle fue presentado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), contiene información falsa y omisiones importantes.
El hecho de continuar con el plan ocasionará daños irreversibles al ecosistema, por lo que los firmantes de la petición exigen la suspensión de las obras del Tramo 5.
“Sin incluir las voces de todos y todas, la selva seguirá en peligro. Los cenotes que albergan vida, se destruirán. Las especies como el jaguar, símbolo de la herencia cultural maya, y otras especies en peligro de extinción se quedarán sin su único hogar. Firma hoy esta petición y exige al presidente Andrés Manuel López Obrador que ordene suspender de inmediato las obras”, resalta el texto publicado por la ONG internacional.