Rosalía García
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, expuso que la autoridad ministerial investiga los hechos violentos en Jolalpan y sentenció que no se puede sustituir la vida institucional en materia de seguridad pública por ningún grupo ciudadano armado o no armado.
Durante la videoconferencia de prensa de esta mañana confirmó el deceso de muerte de seis personas por un enfrentamiento entre “Los Rojos” y “Fuerza Territorial Poblana” en el municipio de Jolalpan.
En este sentido mencionó que es inadmisible para e gobierno del estado la existencia de grupos armados que buscan controlar la seguridad, por lo que sostuvo que no lo van a permitir.
“Se habla de un cartel nacional que funciona en Guerrero e invade territorio poblano en la zona limítrofe, pero actúa en Guerrero y del otro lado el grupo autodenominado Fuerza Territorial Poblana, salvo que en las investigaciones tienen alguna acreditación legal, no son policías de ningún orden de gobierno y desarrollan actividades relacionadas con hechos delincuenciales que se llaman autodefensas comunitarias, ese es su propósito”, expuso.
Señaló que quien porta un arma debe tener una licencia y así es como se legaliza la vida institucional de las fuerzas del orden.
“Nosotros nos ponemos de lado de los poblanos, tendrá que haber una estrategia muy específica por parte de los tres órdenes de gobierno, No vamos a permitir que se sustituya a la vida institucional por un grupo armado o no armado”, añadió.
Por