AMLO cambia de opinión sobre fuerzas armadas en materia de seguridad

AMLO rechaza militarización. Propone consulta popular.-«Cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron», señaló el presidente

AMLO reconoció que cambió de opinión sobre las Fuerzas Armadas en materia de seguridad.

Por otra parte, AMLO se declaró dispuesto a realizar una consulta sobre ampliación de la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.

AMLO
Y es que en la conferencia de prensa Mañanera AMLO fue interrogado por la prensa porque como candidato a la presidencia señaló que devolvería a las fuerzas armadas a sus cuarteles.

-«Cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron. ¿Cómo enfrentar el problema de la inseguridad?», señaló.

Además dijo que cuando llegó al Gobierno vio que no había seguridad.

-«…, el pueblo de México estaba en estado de indefensión», aseguró AMLO y señaló que sólo se combatían a bandas de narcotraficantes de manera selectiva.

Y para enfrentar la inseguridad es que se recurrió a los militares.

-«Lo que hicimos fue reforzar la Constitución, proponer la reforma a la Constitución para que dos instituciones que son fundamentales, el Ejército y la Marina nos ayudaran a enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia».

Por ello, «se creó la Guardia Nacional”, dijo el presidente AMLO.

-«No se han registrado recomendaciones de la CNDH, muy pocas, dos a las Fuerzas Armadas y desde luego que se están cumpliendo»

Precisó AMLO en materia de derechos humanos.

Seguidamente precisó: «El Gobierno que represento no se ha caracterizado por violar derechos humanos».

Justicia
-«Sí estoy convencido de que la paz es fruto de la justicia, eso es la base de política de seguridad, atender a los jóvenes», precisó AMLO.

Esto es, combatir, la pobreza, la corrupción, que no se permita impunidad, «pero imagínense qué íbamos a hacer con la Policía Federal», inquirió.

Por otra parte, el presidente acusó que sus adversarios han emprendido una campaña de desprestigio porque hablan de que «vamos a militarizar al país».

-Y, «eso no es cierto. Vamos a seguir defendiendo que la Guardia Nacional, como sucede en Francia, Italia, España».

Asimismo recordó que «la guardia civil española depende de las fuerzas armadas y lo mismo pasa con los carabineros, en Italia y muchos países».

Horror
-«¿En manos de quién estábamos?. Ya no queremos eso. Crearon esta policía Federal, se corrompió, tampoco se usó para lo fundamental», aseveró AMLO.

Y, agregó que dicha policía «se usó para tener acuerdos con las bandas de la delincuencia y hasta para el espectáculo. Los montajes, la politiquería».

Consulta
Por otra parte, AMLO abrió la posibilidad de que a futuro se someta a una consulta popular la pregunta si están de acuerdo con los resultados de la Guardia Nacional bajo la coordinación de la Defensa Nacional.

O, si se quieren que regrese a Seguridad Pública.

Pregunta
-¿Cuál fue el punto de quiebre en su cambio de opinión?- se le pregunto al presidente.

-«Cuando tenía que enfrentar el problema de la inseguridad. Y como que no se tenía con quién. Para toda la República había 40 mil elementos, la mitad de los cuales eran operativos. Solo 20 mil elementos».

Compartir

amloGobierno de México

Últimas noticias

keyboard_arrow_up