Puebla busca recuperar parte del adeudo con el SAT y mitigar nuevo hoyo fiscal

Puebla podría recuperar 539.5 millones de pesos de los 722.3 millones de pesos que adeuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT) si paga en el menor tiempo posible, estimó el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso, Jorge Estefan Chidiac.

Señaló que este crédito fiscal generado por un mal cálculo en la retención y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores al servicio del Estado de Puebla, entre 2019 y 2022, podría reducirse en términos de 75 por ciento como ocurrió con el primer hoyo financiero revelado en abril por un monto de 2 mil 600 millones de pesos.

Expresó que el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, deberá replicar la estrategia de negociación con el titular del SAT para lograr que exista una quita y que únicamente se paguen alrededor de 182 millones de pesos, con lo que la afectación a las finanzas públicas de Puebla será mucho menor.

Lamentó que se haya revelado un segundo hoyo financiero y que se ocultara esta información a pesar que la ex titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), María Teresa Castro Corro, pudo tener conocimiento de esta situación y en sus comparecencias antes el Congreso no revela ninguna información.

Consideró que deberá llevarse a cabo una investigación a fondo para fincar o deslindar responsabilidades a los servidores públicos y evitar que exista un estado de impunidad en Puebla.

Compartir

Últimas noticias

keyboard_arrow_up