Puebla busca avanzar en la protección de las mujeres ante la violencia vicaria.
La diputada electa de Morena, Nay Salvatori, anunció que impulsará una reforma para que la violencia vicaria sea considerada como un delito grave en Puebla. Actualmente, este tipo de violencia está clasificada como violencia familiar, pero Salvatori busca endurecer las sanciones y garantizar mayor protección para las víctimas.
Impulso a la reforma en honor a Aurora Sierra
En una entrevista reciente, Salvatori destacó la labor de Aurora Sierra (QEPD), quien promovió reformas para evitar que los hijos sean utilizados como herramientas de violencia contra las madres. Salvatori aseguró que continuará con este esfuerzo, enfocándose en erradicar este tipo de maltrato.
«Así debe de ser. Puebla es uno de los estados con mayor índice de violencia vicaria y violencia intrafamiliar en contra de las mujeres. Tenemos que mejorar a nuestras fiscalías», puntualizó.
Coordinación con la Fiscalía para fortalecer la atención
Para reforzar su propuesta, Nay Salvatori ha mantenido contacto con la Fiscalía General del Estado (FGE) con el objetivo de incrementar el personal dedicado a estos casos. Según la diputada electa, la respuesta ante la violencia intrafamiliar suele ser lenta, lo que pone en peligro a las víctimas.
«Es crucial brindar más apoyo, ya que el tiempo de respuesta es vital para una mujer que está siendo violentada por su pareja», afirmó.
Falta de sanciones ejemplares
Salvatori también señaló que los ministerios públicos y jueces no siempre sancionan de manera adecuada a los padres que ejercen violencia vicaria. Este vacío en la justicia es uno de los principales motivos por los que buscará modificar la ley.
Como parte de su compromiso, tras tomar protesta como diputada local, su primera propuesta será tipificar la violencia vicaria como un delito grave en el Código Penal del estado de Puebla.