Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo», es relacionado con el secuestro de Ismael «El Mayo» Zambada y la muerte de Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, según la FGR.
Hijo de «El Chapo» involucrado en secuestro y asesinato
Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, está relacionado con el secuestro de Ismael «El Mayo» Zambada, líder del cártel de Sinaloa, así como con el homicidio de Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), según un informe reciente de la Fiscalía General de la República (FGR).
Además, la FGR informó sobre la desaparición forzada de varias personas en Sinaloa, crímenes que también involucran a Guzmán López.
Ver esta publicación en Instagram
Evidencias halladas en Culiacán
La investigación de la FGR reveló que en el rancho Huertos del Pedregal, ubicado en Culiacán, se encontraron huellas de sangre que corresponden a Héctor Melesio Cuén, quien fue asesinado el 25 de julio. Asimismo, las autoridades encontraron rastros hemáticos en la batea de un vehículo utilizado en un montaje en una gasolinera, los cuales pertenecen a Rodolfo Chaidez Mendoza, un miembro del equipo de seguridad de Ismael Zambada, actualmente desaparecido.
Zambada y Guzmán López fueron arrestados en Estados Unidos, en El Paso, Texas, como parte de estas investigaciones.
Implicación de funcionarios
La FGR también destacó la responsabilidad penal y administrativa de policías, ministerios públicos, peritos y otros empleados de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, quienes están implicados en la muerte de Melesio Cuén. Estos funcionarios ya han sido investigados por su participación en el encubrimiento y manejo irregular del caso.
Además, un video presentado por la FGR muestra la confesión del chofer del doctor Héctor «N», quien previamente había negado su declaración sobre los eventos que rodearon la desaparición y muerte del exrector.
Obstáculos legales y próxima audiencia
A pesar de la solidez de las pruebas, un Juez Federal de Culiacán se ha negado a dictar las órdenes de aprehensión correspondientes. Sin embargo, el Ministerio Público de la Federación tiene previsto presentar nuevas pruebas ante un juez alternativo en los próximos días, con el objetivo de avanzar en el proceso judicial y llevar a los responsables ante la justicia.