Claudia Sheinbaum se pronuncia sobre el fraude cometido por Marilyn Cote, quien actuó como médico sin serlo.
Claudia Sheinbaum, abordó este lunes el caso de Marilyn Cote, una presunta abogada que ofreció consultas médicas sin contar con la formación adecuada, señalando que el caso está relacionado con un delito penal vinculado a la salud.
Fraude y responsabilidad penal
Sheinbaum calificó este caso como un “fraude grave” que va más allá de una falta administrativa. “Este es un tema penal vinculado a la salud, que es muy serio”, expresó, al ser cuestionada sobre las acciones que se tomarán respecto a la situación de Cote, quien habría engañado a pacientes al ejercer como profesional de la salud sin tener la cédula correspondiente.
Plataforma de verificación de profesionales de la salud
Al ser interrogada sobre la posibilidad de crear una plataforma para verificar la legitimidad de los médicos y otros profesionales, Sheinbaum indicó que la responsabilidad recae en la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual otorga títulos y cédulas profesionales. Sin embargo, añadió que se puede trabajar en conjunto con la Secretaría de Salud para que los ciudadanos puedan consultar si los profesionistas realmente cuentan con la cédula adecuada.
¿Cómo proteger a los pacientes?
Sheinbaum subrayó la importancia de la confianza en los profesionales de la salud y recalcó que la situación de Marilyn Cote resalta la necesidad de mejorar los mecanismos de verificación para proteger a los pacientes y evitar fraudes similares en el futuro.
Este caso, que ha generado gran indignación en la sociedad, abre el debate sobre la necesidad de implementar mayores controles y herramientas de acceso a la información pública para garantizar la seguridad de los usuarios en el sector salud.