Hace unos días fue en Grecia (en la isla de Creta), ahora un sismo de 5.7 fue reportado en las primeras horas de este jueves 7 de octubre en Pakistán. De acuerdo con medios internacionales, el sismo se registró alrededor de las 3:00 am, hora local, con epicentro en la provincia de Baluchistán, ubicada al sur de Pakistán, cerca de la frontera con de la frontera con Irán.
Mientras que el primer reporte indicaba que la magnitud del sismo fue de 5.7, luego se detalló que, en realidad, éste había sido de 5.9, según datos del Centro Geológico de Estados Unidos.
Lo que también ha cambiado conforme pasan las horas es el número de víctimas. Preliminarmente sólo se contabilizaron 17 personas fallecidas. Ahora el número cambió a 20 y más de 200 heridos.https://a07bb17a4e49d2c48c4706aa4ce7c749.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0
Según reporta The Guardian, muchas de las personas que perdieron la vida por el sismo registrado en Afganistán se encontraban en sus hogares.
Suhail Anwar Hashmi, identificado como un alto funcionario del gobierno de la provincia de Baluchistán, contó a la agencia France-Press queparedes y techos de inmuebles cayeron sobre algunas personas. Ésa sería una de las principales causas de muertes y heridas.
Por su parte, el ministro del interior provincial, Mir Zia ullah Langau, agregó: “Estamos recibiendo información de que 20 personas han muerto debido al terremoto. Se están realizando esfuerzos de rescate”.
Mientras se trabaja en la remoción de escombros, varias áreas de Pakistán han visto afectado el suministro de energía, siendo la zona más afectada la remota ciudad montañosa de Harnai, en Baluchistán.
Sin embargo, pese a que se sabe que dicha región es la que más daños reporta a causa del sismo, es donde la ayuda más ha tardado, esto debido a que la zona no cuenta con caminos adecuados y la cobertura de telefonía es mínima.
Los movimientos sísmicos no son novedad en Pakistán, toda vez que se ubica justo donde se encuentran las placas tectónicas de India y Eurasia.
Uno de los eventos sísmicos de mayor gravedad reportados en Pakistán sucedió en octubre de 2015, cuando un terremoto de 7.7 dejó un saldo de 400 personas muertas. En aquella ocasión, el impacto del fenómeno también se registró en Afganistán.